Google Pac-Man: ¿4.8 millones de horas de trabajo perdidas?

Sí, es una locura. Es una locura que algo tan pequeño pueda llegar a causar algo así. Es una locura que alguien piense que una versión especial de un juego lanzado hace treinta años pueda generar algo como esto. Es una locura tomar una calculadora y de hecho estimar qué clase de pérdida pudo haber provocado algo como la presentación del Google Pac-Man. Pero lo han hecho, y con algo tan diminuto como un par de minutos por cada usuario dentro del juego se ha estimado una pérdida de casi cinco millones de horas-trabajo. O el Google Pac-Man se acaba de convertir en el juego más costoso de la historia, o alguien hizo unos cálculos más que exagerados.Google arrojó a la red un delicioso bocadillo con su versión exclusiva del Pac-Man. La enorme demanda y la gigantesca cantidad de visitas hicieron algo que jamás hubiéramos imaginado: Namco, empresa dueña de la propiedad intelectual del Pac-Man (e implacable defensora de la misma) llegó a un acuerdo con la gente de Mountain View para el juego estuviera disponible de forma permanente, eliminando el primer período estimado de 48 horas durante el que se ofrecería al juego. Aún después de tres décadas, el Pac-Man no ha perdido su magia. Puede esclavizarnos frente a una pantalla, obligándonos a que seamos más rápidos, más habilidosos, más escurridizos, y más implacables cuando llega la hora de cazar a los cazadores. Para algunos sólo ha sido una exposición de unos pocos segundos. Para otros, ha sido un poco más. El pequeño cabezón amarillo se ha deslizado a través del portal más utilizado del mundo sin importar fecha, hora, lugar o sistema operativo. Google Pac-Man se convirtió en un éxito, a partir de algo que era simplemente una celebración.

El juego está disponible de forma permanente. ¡Ve y juega!

Pero de acuerdo a algunos cálculos, esta celebración ha tenido cierto lado oscuro, y ese lado oscuro afectaría a los empleadores, jefes y empresarios que pagarían los sueldos de aquellos empleados que, hipnotizados con el Google Pac-Man, habrían desperdiciado tiempo jugando. En un artículo que incluso llegó a ser titulado como “El trágico costo de Google Pac-Man”, se llegó a estos números: El usuario promedio pasó 36 segundos más en el portal de Google debido al juego, el viernes pasado. De manera arbitraria estima que el 75 por ciento de los usuarios que vieron el nuevo logo no se percataron de que podía jugarse en línea. Trazando una línea paralela con las casi 505 millones de visitas únicas que tuvo el portal de Google el 23 de mayo (dato basado en el reporte de WolframAlpha), y estimando un salario de 25 dólares la hora (¡!) llegaron a la conclusión de que Google Pac-Man provocó la pérdida de 4.8 millones de horas-trabajo, lo que se traduce en unos 120 millones de dólares. ¿Qué significa esto?

Que no tiene fundamento alguno. El artículo se basa en datos asumidos, estimaciones hechas a ojo, y cálculos tomados del aire. No hay ni una sola tabla de equivalencias, ni una sola referencia sólida (salvo WolframAlpha, nada más), ni una sola ecuación, nada. Y como era de esperarse, quienes de hecho leyeron ese artículo han atacado exactamente a estos puntos. La “medición”, si es que podemos llamarla así, en el estado en el que se encuentra, puede competir con cualquier serie de ciencia ficción. Además, la cantidad de usuarios fue tan grande, que el impacto de las horas “perdidas” fue insignificante para cada empresa individual. Como si fuera poco, el valor de salario promedio es un completo absurdo. Evidentemente quien escogió los 25 dólares por hora ignora muchos detalles de la crisis financiera que está afectando a Europa y el resto del mundo. No negaremos que muchos usuarios hicieron una pequeña pausa para ver de qué se trataba este nuevo logo de Google, pero de allí a convertir esa pausa en dinero en efectivo, es algo sacado del guión de una película.

Fuente:neoteo.com

El costo de Google Pac-Man: Haz clic aquí

Anuncios

~ por miqueleno en 27 mayo 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: