Polémicas del mundial

El ‘no gol’ de Lampard pone en el punto de mira a los colegiados · Kaká y Behrami, expulsados por ‘teatro’ de los rivales’ · Estados Unidos, perjudicada por goles mal anulados · A España le han dejado de señalar cuatro penaltis.

Los erres de Jorge Larrionda y Roberto Rosetti en el Alemania-Inglaterra y en el Argentina-México quedarán probablemente como los más flagrantes y trascendentes del Mundial de Sudáfrica (si no lo remedia nadie de aquí al 11 de julio). El tanto no concedido a Inglaterra es una de esas decisiones arbitrales que quedan para la historia. Se recordará mañana y también dentro de 30 años. El ‘no gol’ de Lampard podía haber cambiado un partido que terminó con Inglaterra eliminada.

En el mismo día, para darle aún mayor peso, Roberto Rosetti, en colaboración con su linier, no vio un fuera de juego clamoroso de Tevez en el gol que adelantó a Argentina frente a México. No han sido los único errores arbitrales de bulto en lo que llevamos de Mundial, pero si los más graves.

A falta de fútbol, ha habido tiempo para hablar del balón, el Jabulani, y también de los colegiados. No está faltando el espacio para la polémica en Sudáfrica. Lo ha sufrido España, a quien birlaron un penalti frente a Suiza, dos contra Honduras y otro más ante Chile. Además, el gol recibido contra los suizos, que supuso la derrota de España en su debut, llegó en fuera de juego. Eso sí, a cambio de todo esto se vio beneficiada por una rigurosa expulsión de Estrada en el partido ante Chile, justo después del segundo gol.

Algunas selecciones se han visto especialmente perjudicadas, como Estados Unidos. A los de Bradley les anularon un gol frente a Eslovenia que habría supuesto la victoria por 2-3 por un inexistente fuera de juego y otro tanto ante Argelia, también por una posición adelantada de Dempsey que no existía. Felizmente para los estadounidenses, un gol de Donovan en el minuto 91 les dio el pase a octavos y convirtió ese tanto anulado a Dempsey en una anécdota. De no ser así, habrían caído eliminados en primera ronda.

Hay aspectos del juego en los que los árbitros han estado desafortunados y otros en los que no han encontrado ninguna colaboración de los jugadores. Por ejemplo, Kaká fue expulsado porque Keita fingió en el Brasil-Costa de Marfil y Behrami sufrió el teatro de Vidal en el Chile-Suiza. La FIFA, en ninguno de los dos casos, sancionó a Keita y Vidal por fingir y no hacer caso del Fair Play. Sí lo hizo con los expulsados.

En el Brasil-Costa de Marfil, además, el francés Stephane Lannoy dio por válido un gol de Luis Fabiano después de que el sevillista hiciera dos manos a lo largo de la jugada. El arbitraje del francés, que no supo cortar la dureza de los africanos, fue un despropósito.

Tampoco se libró de la polémica el representante español entre los colegiados, Undiano Mallenco. En el Alemania-Serbia enseñó un buen puñado de tarjetas, entre ellas dos a Miroslav Klose, que fue expulsado en la primera mitad de partido. No pareció suficiente lo que hizo el delantero alemán para ver el camino de los vestuarios, pero Undiano puso el listón alto. Serbia ganó el partido y Alemania se complicó el pase, aunque terminó en octavos tras vencer a Ghana en el tercer partido.

Los serbios también protestaron, pero no en ese choque, sino en el siguiente, frente a Australia. Ya en el descuento, con 2-1 en el marcador a favor de los australianos, Serbia pidió mano de Cahill dentro del área. La mano fue clara pero pareció involuntaria. Los serbios, a los que les habría valido el empate a dos goles para clasificarse, pidieron un penalti que no concedió Jorge Larrionda, el mismo que no vio el tanto de Lampard.

Los errores perjudicaron incluso a la que ha sido probablemente la mayor decepción del torneo, Francia. En su partido contra México, el que perdieron por 2-0 y que le dejó con pie y medio fuera del Mundial, recibió dos goles que pudieron ser anulados. En el primero, Chicharito partió en fuera de juego y en el segundo, de penalti, no está claro que Abidal tocara a Barrera.

Fuente: Marca.com

~ por agim7 en 27 junio 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: