Cenizas del volcán Pacaya en Guatemala alcanzan los 2.000 metros de altura

El volcán Pacaya mantiene hoy una erupción moderada con explosiones y la ceniza que sale de su cráter alcanza los 2.000 metros de altura, sin ocasionar hasta ahora víctimas ni evacuaciones, informó el Instituto Nacional de Vulcanología (Insivumeh). En su último informe de hoy sobre la actividad del coloso, ubicado a 56 kilómetros al sur de la capital guatemalteca, el Insivumeh señala que el Pacaya mantuvo durante la pasada noche explosiones débiles y moderadas que alcanzaron los 500 metros de altura. En las últimas horas se han observado las explosiones desde el municipio de San Vicente Pacaya, en el departamento sureño de Escuintla.

El Insivumeh no ha informado sobre víctimas ni evacuaciones de los pobladores cercanos al coloso.

La caía de la ceniza, que ha alcanzado unos 2.000 metros de altura
, llegó a las poblaciones de San Francisco de Sales y la aldea Calderas, que se ubican a 3 kilómetros al norte del cráter del volcán, de 2.552 metros sobre el nivel del marca.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó hoy que ya ha movilizado recursos, como comida, agua potable y otros enseres hacia San Vicente Pacaya para atender cualquier eventualidad.

La Conred dijo que se mantiene la prohibición de no permitir el ingreso a turistas al área del volcán debido a su actividad y la restricción para que aeronaves sobrevuelen por el lugar.

El pasado 28 de mayo el Pacaya hizo una violenta erupción que causó dos muertes, miles de damnificados y afectó al menos 100 kilómetros cuadradas con cientos de miles de toneladas de ceniza.

El Insivumeh dijo que mantiene una constante vigilancia en el coloso para observar la evolución de la erupción y alertar a las poblaciones y autoridades para que se adopten las medidas que sean necesarias.

Fuente: Vía “EFE”

Anuncios

~ por natzuky en 23 julio 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: