La basura espacial amenaza a la ISS

Los restos de un satélite destruido en 2007 por un misil chino se encuentran en las inmediaciones de la Estación Espacial Internacional y los astronautas están listos para iniciar una evacuación de emergencia si es necesario, afirmó un funcionario ruso esta misma noche. El satélite meteorológico chino Feng Yun 1C fue destruido por un cohete balístico chino en enero de 2007 y algunos de los residuos generados están acercándose de manera riesgosa en estos momentos a la plataforma orbital ISS. La confirmación de China de ser la responsable de esta acción provocó en aquella oportunidad una severa reprimenda de parte de Estados Unidos y una inquietud generalizada ante semejante accionar bélico.

La destrucción del satélite meteorológico Feng Yun 1C a manos de un misil lanzado desde tierra (China) provocó la alarma internacional en el momento en que fue conocida la noticia y generó preocupación por la creación de desechos espaciales peligrosos. Según los datos de la NASA, un trozo de este satélite chino que se halla a la deriva volará a una distancia considerada mínima de la plataforma orbital durante esta noche de viernes al sábado. La Agencia Espacial estima que el peligro que corre la ISS es mediano. Los cálculos preliminares muestran que los trozos del satélite chino pasarían a una distancia inadmisiblemente cercana de la ISS. Considerando que es demasiado tarde para que la estación espacial realice una maniobra que permita evitar una colisión, los seis astronautas que están a bordo de la ISS saldrían en dos cápsulas “Soyuz” que se encuentran acopladas a la Estación Espacial, informó por su parte el Centro de Control de Vuelos ubicado en Moscú a la agencia de noticias Interfax.

El funcionario que hizo este anuncio no fue nombrado y no hubo más comentarios por parte de Rusia. Sin embargo, el portavoz de la NASA, Kelly Humphries, restó importancia a la situación diciendo que los escombros habían sido objeto de seguimiento,  mientras la distancia de la estación era considerable. “De todos modos, una colisión posible con un trozo de los restos del satélite chino Feng Yun ha sido supervisada por especialistas en balística durante toda la noche“, dijo el portavoz en un comunicado enviado por correo electrónico. “Estamos confiados de que la distancia entre ambos cuerpos es considerable y que no será necesaria maniobra alguna para esquivar esta chatarra espacial.“, agregó. De todos modos, si la Estación Espacial no puede eludirlo, los astronautas tendrán que escapar en las dos naves de auxilio. Tres astronautas estadounidenses e igual cantidad de cosmonautas rusos viven actualmente a bordo de la ISS, que está en órbita a 350 km de la Tierra.

En los últimos años, tanto la NASA como el centro de control de vuelos espaciales de Rusia recomendaron en varias ocasiones a la ISS maniobras para evitar choques con basura espacial y hasta el momento nunca hubo que lamentar daños en la estructura de la Estación Espacial Internacional. El satélite meteorológico Feng Yung, puesto en órbita en 1999, fue desactivado en 2007 de forma espectacular por un cohete lanzado desde la Tierra, en la primera acción de estas características en la historia. Una acción que no sólo dejó con la boca abierta a quienes presenciaron el evento sino que además, se las llenó con interrogantes  e inquietudes ante semejante demostración de poderío bélico.

Fuente: Neoteo.com

~ por agim7 en 24 julio 2010.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: