Nueva expedición trazará mapa tridimensional del Titanic

Un equipo científico lanzará el mes próximo una expedición al Titanic para evaluar la condición de los restos del naufragio más famoso del mundo y crear un detallado mapa tridimensional que “prácticamente reflotará el Titanic” para el público. La exploración a cuatro kilómetros (2,5 millas) de profundidad en el Atlántico Norte es anunciada como la misión científica más avanzada a los restos del transatlántico desde su descubrimiento hace 25 años. La expedición de 20 días partirá de St. John’s, Terranova, el 18 de agosto auspiciada por RMS Titanic Inc., que tiene derechos exclusivos de salvamento y el Instituto Oceanográfico Woods Hole en Massachusetts. La expedición no recogerá artefactos sino inspeccionará un área de 5×3 kilómetros (3×2 milas) donde hay cientos de objetos dispersos.

Algunos de los visitantes más frecuentes al lugar formarán parte de la expedición junto con prominentes expertos y organizaciones como la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera.

Los organizadores anticipan que los datos e imágenes serán accesibles al público.

“Por primera vez, vamos a tratar esto como un sitio arqueológico teniendo en mente dos cosas”, dijo David Gallo, líder de la expedición y científico de Woods Hole, a The Associated Press el lunes. “Una es preservar el legado del barco y la segunda es comprender el estado del barco”.

El transatlántico embistió un témpano y se hundió en su viaje inicial en aguas internacionales el 15 de abril de 1912, con el saldo de 1.522 muertos.

Desde que el oceanógrafo Robert Ballard y un equipo internacional descubrieron el Titanic en 1985, la mayoría de las expediciones han sido para fotografiar los restos o para recoger miles de artefactos.

El director de la película “Titanic”, James Cameron, también dirigió equipos de inspección para registrar la proa y la popa, que se separaron al hundirse y ahora están a más de 500 metros (un tercio de milla) de distancia.

RMS Titanic hizo su última expedición al lugar en 2004. La compañía, subsidiaria de Premier Exhibitions Inc. de Atlanta, presenta muestras itinerantes de los artefactos del Titanic, que según la compañía han sido vistos por decenas de millones de personas en el mundo.

“Creemos que todavía hay varios misterios realmente interesantes a ser descubiertos en el lugar del naufragio”, dijo Chris Davino, presidente y director general de Premier Exhibitions y RMS Titanic.

Fuente: Vía “AP”

~ por miqueleno en 27 julio 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: