Se desploma la campana de una catedral española minutos antes de la procesión

Una campana de más de 250 kilos de peso de la catedral de El Burgo de Osma (Soria, centro de España) cayó hoy desde unos cincuenta metros de altura, minutos antes de que partiera la procesión en honor del patrono de la Diócesis, San Pedro de Osma, sin que el suceso causara desgracias personales. Al precipitarse hacia el suelo desde la torre barroca del templo, la campana golpeó en la cornisa de la catedral e impactó también en la fachada de una casa situada en el entorno de la seo, en las inmediaciones de la puerta de San Miguel, explicaron a Efe testigos presenciales. El suceso ocurrió cuando las campanas tañían para convocar a los fieles a asistir a la misa en honor a San Pedro de Osma, patrón de esa localidad soriana.

De pronto, una de las campanas situadas en el lateral de la torre se desprendió de su yugo, cayó y originó un gran estruendo al estrellarse finalmente contra el suelo.

Apenas veinte minutos después, a las doce en punto, estaba prevista la salida desde el interior de la catedral de la procesión en honor al Santo.

La campana, que se rompió en pedazos al impactar contra el empedrado, es de las consideradas de pequeño tamaño de la catedral oxomense y se colocó en la torre barroca el pasado noviembre, después de ultimar su puesta a punto en un taller de Murcia (este de España).

“Ha salido volando” contra la casa situada enfrente de la catedral, cuando volteaba para convocar a los fieles a la misa en honor a San Pedro, dijo por su parte a la prensa el presidente del cabildo catedralicio, Tomás Otero, quien precisó que aún es necesario valorar los daños materiales originados.

Otero se congratuló de que la fortuna o “la intercesión del Santo” fundador de la diócesis hayan impedido una grave desgracia, pues la partida de la procesión religiosa debía hacerse a apenas diez metros del lugar del impacto final de la campana.

Ayer mismo, en el lugar donde hoy se produjo este suceso, se congregaron cientos de fieles para participar en la Concordia de la Virgen del Espino.

La torre barroca de la catedral de El Burgo de Osma, con 72 metros de altura, acoge en su interior un juego de campanas que durante años han anunciado a los burgenses los actos religiosos y civiles que sucedían en la villa y han sido restauradas hace pocos meses en Murcia.

La mayor de todas ellas es la de San Pedro, fundida en 1908 por Ramón Menezo y hermanos y que pesa tres toneladas y media.

Las demás, como la que se desplomó hoy, son más pequeñas -la menos voluminosa pesa 250 kilogramos- y están dedicadas a la adoración de San Juan, de las Ánimas, de la Inmaculada, de Jesús Nazareno, de la Picotera y disponen existe una denominada del Entablado.

Fuente: Vía “EFE”

Anuncios

~ por natzuky en 2 agosto 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: