Murciélagos con rabia matan a un niño y muerden a más de 500 personas en la Amazonía peruana

Un brote de rabia propagado por mordeduras de murciélagos en la localidad amazónica de Urakusa ha matado al menos a un niño, y las autoridades de Sanidad han localizado hasta ahora a 508 personas con mordeduras, todas de la etnia awajún. Según dijeron a Efe fuentes del ministerio de Salud, hay además tres muertes más que presentan los síntomas de la rabia, pero no puede confirmarse porque sus familias, por razones culturales, se negaron a que se les practique la autopsia. El ministerio envió brigadas itinerantes a esa zona con lotes de vacunas, que han localizado a 508 personas con mordeduras, de los que un 97 por cien están “culminando su proceso de vacunación” (son 10 dosis), mientras que el resto se han ido o no aceptan ser vacunados.

Las fuentes especificaron que la única forma de luchar contra los murciélagos hematófagos es dormir protegido con mosquiteras y vacunarse regularmente, algo que no es fácil conseguir en poblaciones con hábitos culturales diferentes.

Además, precisaron que estos brotes de rabia son habituales cada año; la mayor parte de las veces no revisten gravedad, siempre que no se presenten los síntomas de la rabia, pues cuando se presentan, ya no hay vuelta atrás.

Fuente: Vía “EFE”

~ por natzuky en 12 agosto 2010.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: