Hermana de Pablo Escobar, confiesa en su libro, haber sido “testigo y víctima”

Alba Marina Escobar, hermana del más famoso narcotraficante de Colombia, lo dice sin tapujos: “Fui testigo y víctima. No cómplice”, y aseguró a Efe sin rubor que Pablo Escobar “era bueno”. Alba Marina lanzó esta semana en Bogotá “El otro Pablo”, un libro en el que quiso que el país conociera “su verdad” y explica que “cuando las personas conocen la historia, aprenden a no repetirla, a no cometer los errores que se cometen”. La hermana favorita de Escobar, el fallecido jefe del desarticulado cartel de la cocaína de Medellín, el hombre más buscado del mundo a finales de la década de los ochenta y comienzo de los noventa, considera, asimismo, que ella no le debe nada a la Justicia pese a que por algún tiempo tuvo que permanecer oculta.

“De Pablo Escobar se han dicho muchas mentiras, y la más grande, es que era un monstruo”, señala Alba Marina, una pedagoga que hace muchos años fue profesora en Medellín.

“El Patrón”, líder del Cartel de Medellín, murió a los 44 años de edad el 2 de diciembre de 1993 en un operativo de la Policía en un barrio de Medellín.

“La mayor verdad sobre mi hermano es que era un hombre bueno, que quiso ser bueno y no lo dejaron ser bueno”, indica sin titubear.

Explica que “cuando uno se mete por los laberintos de la política, ciertos negocios, se rodea de gente que son bandidos y esos bandidos lo impulsan a uno a cometer muchos errores, muchas cosas mal hechas”.

Admite que tiene “una deuda con la sociedad porque pude haber hecho muchas cosas buenas pero me vi envuelta en una guerra sin sentido en la que perdí el norte”.

La hermana del famoso narcotraficante señala que en “El otro Pablo”, en muchos de sus textos escritos a cuatro manos con la periodista Catalina Guzmán, hay “muchas revelaciones” aunque aclara que “en cierto modo la prensa las había dicho de otra manera”.

Escobar insiste a Efe en que no siente “ningún temor” por lo que escribió a lo largo de las 402 páginas y cree, a pie juntillas, que no considera que las personas citadas en el libro tengan motivo alguno para amenazarla.

“Nadie me llamó a decirme: si dices tal cosa te mueres”, apuntó.

No obstante, reafirma que “la verdad duele mucho” y es consciente de que “el libro tiene que haber levantado muchas ampollas” aunque, anota enseguida, “hasta ahora no las he visto”.

Escobar, la quinta entre siete hijos de los ya fallecidos Abel Escobar y Hermilda Gaviria, considera también que la prensa tiene gran parte de la culpa y de las distorsiones en la historia de su famoso hermano.

Explica que “cuando en cierto tipo de medios se empieza a azuzar a la gente en un país como éste, no falta quien quiera herir o inculpar a las personas sin tener el más mínimo conocimiento de cómo suceden los hechos”.

“Esta es la historia de mi vida al lado de Pablo, de lo que viví y sufrí a su lado, pero también es la historia de lo que disfruté y de lo que aprendí”, justifica en el prólogo de su libro.

También, indica a Efe, el libro “es un homenaje a la verdad”, y “para que la gente se enteré del otro lado de la guerra”.

“Nosotros perdimos la guerra y nos callaron la boca y contaron las mentiras que quisieron contar. Nos amordazaron y es momento de quitarnos la mordaza y decir verdades y aunque duelan, que sirvan de ejemplo para no repetir errores”, observa la hermana del “narcotraficante que doblegó a Colombia”, como reza la carátula del libro.

Se trata, subraya Escobar, de “no dejarse llevar de todo ese mundo vano y del dinero rápido”.

Sin embargo, puntualiza, “dentro de mí hay mucha paz porque pienso que cuando empecé a perdonar mi vida cambió totalmente”.

Alba Marina Escobar concluye que mira ese pasado turbio en el que acompañó a su hermano en decenas de viajes, en gastar fortuna o en permanecer escondida, “como una época en la que aprendí muchas cosas: aprendí a perdonar, me perdoné y aprendí a pedir perdón”.

“El otro Pablo” fue lanzado en Colombia por Publicaciones Semana en el marco de la 23 Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Fuente: Vía EFE

Anuncios

~ por natzuky en 14 agosto 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: