Halo Reach

Bungie anunció que Halo Reach sería el último título de la serie para ellos y es por eso que la expectativa es gigante. Es la última oportunidad, luego de una década de trabajo, para demostrar por qué Halo ha tenido el impacto que tuvo. El resultado, es probablemente uno de los mejores juegos de la serie y uno de los mejores paquetes en el mercado con una excelente campaña de ocho  horas y un modo multijugador cuyo contenido le da una apariencia infinita. Durante la E3 2009, Bungie anunció dos juegos, que serían los últimos de la serie Halo, desarrollados por la empresa que dio origen a la franquicia en 2001. El primero de estos anuncios fue Halo 3: ODST, que vio la luz en septiembre de 2009 y recibió críticas muy positivas. Sin embargo, lo que todos estaban esperando era el otro juego anunciado, Halo Reach. El último juego de Halo creado por Bungie y la última oportunidad de la empresa para redefinir una serie que marcó una época.No se puede ser más precuela que Halo Reach, ya que ocurre justo antes del primer Halo, en la superficie del planeta Reach. Este punto estratégico es la clave para la supervivencia de la especie, pero como todos sabemos, no le queda mucho tiempo de vida luego de la invasión de los Covenant. Desde el principio de la serie hemos sabido que Reach cayó, pero ahora sabremos exactamente qué ocurrió. Tu personaje, una vez más sin rostro ni voz, es un nuevo integrante del equipo Noble y, como en ODST, cada uno tiene una personalidad muy particular, que hace fácil simpatizar con sus problemas.

Los cambios y agregados hacen para una experiencia similar, pero muy pulida.

Al ejecutar el juego por primera vez deberás crear tu personaje y aunque puedes elegir entre hombre o mujer, no hay mucho más que hacer. A menos que hablemos de la armadura, donde puedes elegir cada uno de los aspectos con lujo de detalle. Aunque originalmente esto solo servía para el modo multijugador, ahora el personaje que has creado aparecerá en los cortes de escena, un gran momento para disfrutar de todos los detalles y colores que has elegido al inicio. Además, a medida que juegues en cualquiera de los modos, te darán puntos que luego puedes utilizar para desbloquear nuevas partes y logos que también funcionan como insignias de honor.

Quitando Halo 3: ODST, que ofrecía un mundo para explorar libremente, la campaña principal de Reach es similar a lo que acostumbra la serie, avanzas de una secuencia de acción a otra con algunos cortes de escena en el medio que mueven la historia hacia adelante. Y tal como los juegos anteriores, el paso está muy bien medido para mantener al jugar pegado al asiento. Sin embargo, cerca de las ocho horas que dura la campaña comenzamos a sentir que era un poco monótona. Para combatir este problema existe un modo cooperativo para hasta cuatro jugadores, pero que a diferencia de viejos títulos de la serie, ofrece una manera mucho más simple de conectarse con amigos.

Halo Reach incorporá varios personajes que ayudan a relatar la historia de Reach.

Y aunque la campaña puede sentirse monótona por momentos, eso no quiere decir que no incluya novedades. La energía es recuperable, como en ODST, y aunque se trata de una precuela, hay una buena cantidad de armas nuevas, como el Needle Rifle, similar a la Needle Gun pero en forma de rifle; un arma similar al Hammer of Dawn de Gears of War, que deja caer un rayo del el cielo; Focus Rifle que dispara un rayo láser continuo y, un Plasma Launcher, que básicamente es un lanzagranadas capaz de lanzar hasta cuatro granadas en un disparo. Y no solo hay nuevas, sino que cada una viene con algo llamado, Targeting Glue. Este nuevo sistema te permite saber cuándo el arma ha alcanzado el mayor nivel de puntería, pero como cada una tiene un tiempo diferente, no es nada fácil saber cuándo puedes volver a disparar una ronda sin perder la precisión alcanzada. Lo último que quedaría por decir es que la pistola Magnum ha vuelto tal cómo la recordábamos.

El segundo agregado que cambia mucho las cosas, aún más en el modo multijugador, son las habilidades de las armaduras. Ya las vimos como Deployables en Halo 3, pero aquí tienen un papel mucho más central. Existen habilidades de todo tipo, ya sea Sprint, que te permite correr más rápido por un tiempo; Hologram, que proyecta un soldado idéntico al tuyo para despistar enemigos; Jetpack, que permite volar por un tiempo para alcanzar niveles más altos; Active Camo, que te permite ser invisible por unos instantes; Dive Roll, un giro rápido para esquivar disparos y otro tipo de ataques; y Armor Lock, una habilidad que te obliga a quedar estacionado, pero sin recibir daño. No todas son útiles en todas las situaciones, pero sin duda le agregan un nuevo nivel de estrategia al típico Halo.

Halo Reach no ofrece muchos enemigos nuevos.

Uno de los cambios más llamativos, es la debilidad de los ataques a corta distancia. Antes era uno de los tipos de ataques más dañinos, pero ahora no hacen otra cosa más que disminuir todo el nivel del escudo, sin tocar la energía. Para contrarrestar este cambio, agregaron ataques especiales, que se activan cuando atacas a un enemigo desde atrás. Esto inicia geniales animaciones que dependen de la posición en que te encuentres y el arma que estés usando, pero aunque se ven muy bien, tardan mucho en llevarse a cabo y en una partida en línea, puede ser el tiempo justo para que un enemigo te entregue al olvido.

Gráficamente, los últimos juegos de la serie se estaban quedando atrás y, aunque Reach debuta un nuevo motor gráfico que se ve muy bien, aún no ha alcanzado a los juegos más impresionantes del medio. De todos modos, el cambio se agradece, ya que los escenarios son mucho más detallados y vivos, los modelos de los personajes tienen mucho detalle y la mejora gráfica no impacta la experiencia negativamente, el framerate sigue siendo tan sólido como siempre.

Agregados como los jetpacks hacen la acción aún más frenética.

Aunque la campaña siempre fue un punto importante en la historia de la serie, nadie puede decir que es aún más importante que el modo multijugador. Porque todos sabemos que no lo es. Luego de tantos de juegos similares, Bungie ha logrado crear una enorme cantidad de opciones, que se ve a la perfección a la hora de elegir qué tipo de partida quieres jugar. Eso no quiere decir que no hayan agregado nuevos, como demuestran Stockpile, donde debes recolectar banderas para llevarlas a una zona defendida y, Generator Defence, donde los jugadores se dividen en dos equipos y se turnan para atacar y defender una zona particular. De todos modos, si quieres seguir disfrutando los clásicos, todavía puedes volver a modos como Assault, Capture de Flag, Headhunter, Invasion, Juggernaut, King of the Hill,  Oddball, Slayer, entre algunos otros.

A estos modos le agregamos la posibilidad de cambiar todos los aspectos de la partida, cambiando y votando los próximos mapas, agregando todo tipo de vehículos nuevos y viejos y eligiendo entre las habilidades que ofrecen cada una de las armaduras. La opción Firefight, donde debes soportar olas de enemigos cada vez más difíciles (a solas o con cuatro amigos) vuelve nuevamente y se hace un poco más interesante con nuevas armas que aparecen a medida que alcanzas ciertos puntos y ocho mapas diferentes para elegir.

Con una duración menor a las 10 horas, la campaña casi parece un bonus a lo que es un muy completo paquete multijugador. Aunque en verdad el contenido es gigante, también hay que decir que muchas de las cosas que encuentras aquí, también se pueden ver en Halo 3. De todos modos, estamos seguros que los fanáticos agradecerán los cambios que se hicieron para Reach y cómo cambian la experiencia tanto en la campaña como en el modo multijugador.

Halo Reach sin dudas es un excelente regalo de despedida para los fanáticos. Es todo lo que la serie siempre fue, con muchos cambios que actualizan la fórmula ganadora y una atención a la historia que habían perdido en los últimos juegos. Ahora, la serie quedará en manos de Microsoft, mientras Bungie va a explorar nuevos horizontes con el objetivo de demostrarse a ellos mismos, a los jugadores y a la prensa que pueden hacer otras cosas que no estén relacionadas a Halo. Puedes conseguir Halo Reach exclusivamente para Xbox 360.

Fuente:www.neoteo.com

Autor:Tomás García

~ por miqueleno en 15 septiembre 2010.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: