Supuesta clave maestra anularía al HDCP

Todo parece indicar que 2010 será el año de la liberación de dispositivos, y las victorias sobre las protecciones digitales vigentes. Los procesos de jailbreaking son cada vez más fáciles de utilizar. Uno de los bastiones más grandes de seguridad digital, la PlayStation 3, finalmente ha caído. Y ahora, un pequeño mensaje en Twitter con un enlace estaría revelando una teórica “clave maestra” capaz de desactivar por completo al sistema de protección HDCP, orgullo y gloria presente en los discos Blu-ray. Se invierten millones de dólares para proteger contenido digital. Se consumen miles de horas-código sólo para evitar una reproducción o una ejecución de software no autorizado. Algunas de las medidas de seguridad implementadas son tan extremas e invasivas que, en vez de proteger al consumidor leal, lo perjudican salvajemente. Y aún con todas estas decisiones, las protecciones digitales caen masacradas una tras otra. La referencia más importante de estos últimos días es, sin duda alguna, la PlayStation 3. Al principio se creyó que el famoso “crack” era una farsa, pero la reacción misilística de Sony reveló lo contrario. El genio se escapó de la lámpara, y nada volverá a meterlo en ella. Como si fuera poco, recientemente apareció un mensaje, apenas unas pocas letras en Twitter, indicando que se habría obtenido una clave maestra para derrotar de forma definitiva al HDCP.

El HDCP era lo único entre las películas Blu-ray y su reproducción masiva. Si el HDCP ha caído, entonces...

Repasemos un poco de historia: HDCP (siglas para “High-bandwidth Digital Content Protection”), es un sistema de protección digital creado por Intel para impedir la duplicación de contenido tanto de audio como de vídeo mientras viaja por alguna de sus interfaces compatibles. Combinando sistemas de autenticación a través de claves únicas, cifrado de datos, y revocación de claves comprometidas, HDCP se presenta a sí misma como una protección fuerte, pero en noviembre de 2001, época incluso anterior a la de su implementación comercial, ya se había revelado que el intercambio lineal de claves utilizado por HDCP representaba una seria vulnerabilidad que podría afectar a todo el esquema de protección. La información relevante no fue expuesta por aquellos que realizaron el estudio, pero esta clave recientemente publicada habría sido obtenida aprovechando la vulnerabilidad que ha permanecido silenciada entre nosotros durante los últimos nueve años.

La PS3 también fue afectada recientemente. ¿Eventos aislados o relacionados?

Sólo es cuestión de tiempo para saber si realmente estamos ante una clave maestra, una Piedra Rosetta del HDCP. Ya existe software comercial (y legal) capaz de evadir la protección HDCP, pero una clave maestra flotando en la Web convertiría al HDCP en algo muy similar al derrotado CSS que encontramos en los DVDs desde mediados de los ’90. Ahora, dos casualidades no hacen una afirmación, pero esta novedad y la del crackeado de la PlayStation 3 están separadas por muy poco tiempo. En general se cree que la PlayStation 3 es la base de pruebas para cada película Blu-ray en venta, una idea defendida por la perfecta capacidad de reproducción Blu-ray que posee la consola. ¿Acaso la caída de la PS3 tendrá algo que ver? Mientras tanto, contamos las horas para que alguna utilidad open source aparezca de la nada, quebrando por completo la voluntad del HDCP… siempre y cuando la clave funcione.

Fuente:www.neoteo.com

Anuncios

~ por miqueleno en 15 septiembre 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: