La FCC da vía libre para el “Super Wi-Fi”

La Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos mantiene un control estricto sobre las frecuencias que los proveedores de servicios de comunicación y aquellos que emiten transmisiones de radio y televisión, pueden utilizar. Algunas frecuencias ubicadas entre aquellas asignadas para transmisiones televisivas, no son utilizadas actualmente. Luego de una votación unánime, la Comisión ha autorizado la utilización de esas frecuencias para dispositivos inalámbricos no licenciados, que bien podrían dar inicio a la existencia de un Wi-Fi de amplio espectro y mayor velocidad, o al menos eso es lo que la teoría dice.

Toda compañía relacionada de alguna forma con las telecomunicaciones ha tenido que lidiar con la FCC y con la administración del espectro disponible. De hecho, se están matando por obtener un poco más de banda, de la forma que sea. El aumento en la demanda de transmisiones inalámbricas está complicando cada vez más las cosas, y todo parece indicar que una solución a largo plazo todavía debe llegar. Sin embargo, la transición digital de los canales de televisión en los Estados Unidos realizada en 2009 ha liberado algunos “espacios blancos”, que son frecuencias no utilizadas entre las frecuencias asignadas a canales de televisión, destinadas a evitar o reducir interferencias. El cambio a transmisiones digitales es un proceso que lentamente se está llevando a cabo alrededor del globo. En el caso de España, la red analógica de transmisión fue desactivada entre el 2 y el 3 de abril de este año.

En lo que fue una votación unánime, la Comisión realizó la liberación de espectro más importante en los últimos 25 años al autorizar la utilización de estos espacios blancos para banda ancha móvil, una especie de Super Wi-Fi teórico, especialmente asignado a dispositivos como teléfonos, tablets, y otros de funcionamiento similar. Más espectro también significa nuevos protocolos, nuevo hardware, y nuevas ganancias para las empresas. De acuerdo a un reporte comisionado por Microsoft el año pasado, el desarrollo de aplicaciones que aprovechen a esta nueva “red” de alta velocidad podría generar ganancias de entre 3900 y 7300 millones de dólares anuales, durante quince años. De más está decirlo, el entusiasmo causado por el anuncio de la FCC, es grande.

El proceso de comercialización de estos nuevos espacios tomará unos dos años, ya que no se trata de hacer simples modificaciones al hardware existente. También serán necesarios protocolos para evitar cualquier clase de interferencia, ya que los micrófonos inalámbricos utilizados en los reportes de noticias utilizan frecuencias cercanas. A simple vista parece una buena noticia, pero todavía hay una cuota significativa de escepticismo. Mientras que varios medios ya anticipan una era dorada para la banda ancha móvil, existen aspectos técnicos que deberán ser aclarados primero, y no es la primera vez que se hace una promesa de esta categoría. Algunos de nuestros lectores recordarán cierta cosa llamada WiMAX, y hasta donde se puede ver, es más fácil encontrar el final de un arcoíris que una red WiMAX funcional…

Anuncios

~ por natzuky en 27 septiembre 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: