Mineros rescatados presentan problemas con el consumo de alcohol

Un grupo de los 33 mineros rescatados de una mina en Chile presentan problemas con la ingesta de alcohol, revelaron hoy los médicos que monitorean su evolución.

“Durante todo este tiempo de abstinencia en que estuvieron, obviamente una de las cosas que querían retomar era el consumo” de licores, dijo el médico Jorge Díaz.

El profesional, quien dijo que los problemas eran previsibles tras 70 días de encierro a 700 metros de profundidad, anticipó que si la situación empeora deberán internar a los trabajadores.

De hecho, recordó que ya dos mineros faltaron a sus sesiones de psicoterapia, diseñadas para superar su estréss postraumático, debido a que no pudieron levantarse tras las largas celebraciones.

No obstante, insistió que la situación aún está en un cauce de conducta cultural aceptada.

“Uno de los problemas que visualizamos con anticipación era el retorno a la vida social, que desde el punto de cultural en Chile se hace con consumo de alcohol”, admitió.

Los mineros, en general hombres humildes que debieron trabajar desde la adolescencia, recibieron una multitud de ofertas después de su rescate el 13 de octubre.

Tres llegaron hoy a España para ser entrevistados por Antena 3. Todos fueron invitados a ver partidos del Manchester United y el Real Madrid. Asimismo recibieron vacaciones gratis en Grecia y República Dominicana.

Otros, como Mario Sepúlveda, optaron por desnudarse frente al mar para la televisión estadounidense. “Necesitaba hacerlo”, dijo el hombre que salió saltando de la mina y prometiendo sexo a su esposa.

Cinco mineros programan ya sus casamientos y otros buscan parejas.

Daniel Herrera, considerado uno de los tímidos, salió a una celebración con la presentadora italina Barbara Predotti, vinculada con las fiestas del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.

El minero Jhonny Barrios, famoso por sus infidelidades, recibe ofertas para ser rostro de campañas a favor de los amores furtivos en Estados Unidos y de medicina sexual masculina en Chile y Panamá.

“Salieron de la tierra, es cómo si nacieran de nuevo, van a ser felices”, dijo el psicólogo que los acompañó durante el encierro, Alberto Iturra.

El profesional, ante el entusiasmo que despiertan los mineros en la prensa, advirtió también que ellos son “ejemplo de sobrevivencia, pero no de modales o vida”.

Fuente: Noticias24.com

~ por agim7 en 21 octubre 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: