El futuro traje de los astronautas

Los trajes de los astronautas han cambiado poco desde su diseño original. Más que cambiado se ha perfeccionado, pero sigue teniendo muchas de las restricciones que solían tener. Ahora, investigadores en el MIT están trabajando en el traje del futuro, que se parece más a lo que usaría un superhéroe, más que un astronauta. Pegado a la piel, el Gravity Loading Countermeasure Skinsuit tiene como objetivo imitar la fuerza de gravedad sobre el cuerpo humano, para evitar la atrofia de los huesos durante misiones al espacio. Hoy en día el traje de los astronautas es más similar al de los viejos buzos que a otra cosa. Son muy grandes, difíciles de llevar, pero cumplen todas las funciones necesarias. Ahora, un nuevo reporte indica que están trabajando en nuevos trajes para astronautas, que además de ser más pequeños y elásticos, resolvería uno de los grandes problemas de los extensos viajes espaciales: el estado de los huesos del astronauta.Una de las razones por la que los astronautas no pueden estar mucho tiempo en el espacio, es porque por cada mes que se vive fuera de la superficie terrestre, pierden entre 1 o 2 por ciento de masa ósea. Por eso en todas las misiones que se llevan a cabo, los tripulantes tienen como obligación llevar a cabo un régimen diario de ejercicios de acondicionamiento, que han demostrado disminuir la velocidad con la que disminuye la masa de los huesos. Pero a pesar de estos ejercicios, una investigación demostró que los tripulantes de la Estación Espacial Internacional aún perdían 2.7 por ciento del material interno del hueso y 1.7 por ciento del material externo del hueso de la cadera por mes.

Está claro que misiones como la colonización de Marte no pueden llevarse a cabo con estos problemas, porque los astronautas podrían romperse los huesos haciendo simples tareas. Es por esta razón que se están diseñando nuevos trajes cuya principal característica es la habilidad de simular los efectos de la gravedad en el cuerpo humano. El llamado Gravity Loading Countermeasure Skinsuit se asemeja a los trajes de los superhéroes y está siendo desarrollado por un equipo de investigación del MIT.

Las pruebas se llevaron a cabo en vuelos parabólicos, que crean un breve período de ingravidez y fue validada la efectividad de los trajes, capaces de imitar la fuerza de gravedad sobre el torso y los muslos. El traje está diseñado corto para que se estire y quede tirante cuando está puesto. De esta manera, cuando los pies del usuario se introducen en los lazos inferiores, hacen que lo hombros tiren hacia los pies, replicando el efecto de la gravedad en la Tierra.

Ya fue demostrado que el concepto funciona, pero se ha encontrado un problema, mientras que sí reproducía la fuerza de gravedad sobre el torso y los muslos, no producía suficiente fuerza sobre las piernas. Es por eso que actualmente los investigadores se encuentran puliendo el diseño, intentando solucionar estos problemas. Lo positivo, es que quienes lo probaron dijeron que era muy cómodo y no restringía los movimientos, lo que quiere decir que todavía se podrán llevar a cabo los ejercicios.

Anuncios

~ por natzuky en 2 noviembre 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: