TalkTorque 2: Robot que se comunica con gestos

Siempre que hablamos de un robot nuevo, esperamos que sea capaz de comunicarse a través de voz. Pero en una decisión poco común, los creadores de TalkTorque 2 decidieron no diseñarle ni una boca y permitir que haga toda su comunicación a través de gestos, con la cabeza, los brazos y la cadera. El objetivo sería que sirva como guía en museos y otros lugares a través de tres cámaras y un puntero laser que incluirá en su construcción.Cuando hablamos de un robot capaz de comunicarse con nosotros, siempre nos referimos a que lo haga verbalmente. Ni siquiera consideramos una comunicación textual, que técnicamente sería mucho más simple de lograr. Pero lo que muy pocas veces se ha considerado es comunicación gestual, algo que en lo que el futuro TalkTorque será un maestro, o eso dicen.

TalkTorque 2 tiene la apariencia de un pequeño extraterrestre.

Desarrollado en la Universidad de Tsukuba, el TalkTorque 2 fue diseñado como un guía para museos, ferias o cualquier otro tipo de exposiciones donde haya varios caminos que tomar. Y a diferencia de muchos otros robots, sus creadores decidieron que no pueda decir ni una palabra, sino hacer gestos. La idea sería que acompañe a los visitantes a lo largo de su estadía, los cuales puede detectar a través de las tres cámaras que equipa, haciéndoles indicaciones con las distintas partes de su cuerpo, como la cabeza, los brazos y la cadera. Además, las cámaras servirán para saber a qué persona debe referirse y reconocer visitantes repetidos.

Para tener una idea mejor de cómo funcionaría este robot guía puedes ver el vídeo de la versión anterior en la parte inferior. Pero desde ese vídeo, TalkTorque ha avanzado bastante, con un mayor rango de movimiento y la adición de las tres cámaras en el cuello. Además de todo esto que mencionamos, también estará equipado con un laser para marcar ciertas cosas, lo que también le ayudará a guiar a los visitantes.

El diseño es bastante lindo, pero no vamos a negar que nos daría un poco de cosa si tenemos a ese pequeño robot con forma de extraterrestre caminando silenciosamente a nuestras espaldas. Allí, escondido y en silencio… ¡esperando el momento oportuno para atacar! Hablando en serio, se ve como una posibilidad interesante, sobre todo porque sería interesante ver cuánta información podría transmitir sin una palabra y si las personas lo entenderán. Todavía se encuentra en desarrollo, así que no lo sabremos en un futuro cercano.

 

Fuente:Crunch Gear

Anuncios

~ por miqueleno en 24 diciembre 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: