Readymix: el logotipo más grande del mundo

Pocas regiones del mundo poseen una densidad de población tan baja como el desierto australiano. Allí, en medio de ninguna parte y a la vera de una carretera que no posee una sola curva en más de 150 kilómetros, se encuentra un enorme diamante dibujado en la arena. Tiene una superficie igual a 500 campos de futbol, y la palabra “Readymix” escrita con letras de 240 metros de alto en su interior. Te contamos la historia de este dibujo, que con sus 5 kilómetros de largo es el logotipo más grande del mundo.

En la superficie terrestre existen decenas de miles de sitios en los que el hombre ha dejado su marca, huellas lo suficientemente grandes como para poder ser vistas claramente desde el aire. En muchos casos, estas huellas son tan extensas que no pueden apreciarse de otro modo. Quizás una de las más antiguas sean las líneas de Nazca, que se encuentran en las Pampas de Jumana, en el peruano desierto de Nazca, entre las poblaciones de Nazca y Palpa. Pero a pesar de que las figuras más importantes de este sitio miden cerca de 300 metros de largo, están lejos de ser la obra de este tipo más grande del mundo. Las regiones desérticas, por su extensión y aridez, resultan ideales para estas construcciones, y el desierto australiano no es la excepción a esta regla.

 

Actualmente, las marcas se van cubriendo de arena. (GoogleMaps)

 

Quienes hayan visto un mapa de Australia saben que posee enormes extensiones de desierto, en las que la población humana es prácticamente igual a cero. Las ciudades más importantes de Australia se encuentran en las regiones costeras, y como la forma más rápida de ir de un sitio a otro es la linea recta, el inhóspito desierto australiano es atravesado por una carretera de más de mil seiscientos kilómetros de largo: la Eyre Highway. Llamada así en honor del explorador inglés John Eyre, esta ruta une Port Augusta, que se encuentra en Australia Meridional, con Norseman, de Australia Occidental. La Eyre Highway atraviesa de lado a lado el “Outback”, nombre que recibe el desierto en cuestión. Este no es precisamente el recorrido más divertido que puedes hacer. En primer lugar, hay cientos de kilómetros entre una gasolinera y la siguiente. En segundo, las temperaturas son infernales. Y  tercero,  hay muy poco para ver o para hacer en ese lugar. La ruta comenzó a construirse en la Segunda Guerra Mundial, como una vía que permitiese transportar materiales bélicos de un lado a otro del país, y fue una verdadera hazaña. Se construyeron, a lo largo del trazado, barracones para los trabajadores y pequeñas pistas de aterrizaje utilizadas para asegurar el suministro diario de agua y alimentos que estos necesitaban. La empresa constructora se llamaba Readymix.

Detalle de las letras que posee el logotipo. (GoogleMaps)

 

Construir esta carretera debe haber sido un trabajo muy poco creativo. A pesar de su longitud, es una de la que menos curvas posee. En la actualidad hay solo un puñado de sitios a lo largo de su recorrido en los que se puede cargar combustible. Una de ellas se encuentra en Balladonia, separada por casi 150 kilómetros de ruta absolutamente recta del siguiente poblado, Caiguna. En ese sitio se encuentra el Motel John Eyre, construcción que para ser exactos constituye casi la totalidad del poblado. Pero a pesar del calor, la desolación y su ridículo tamaño, este sitio se ha convertido en un sitio interesante gracias al aburrimiento de los ingenieros a cargo de la construcción de la Eyre Highway. A unos 13 kilómetros del motel se encuentra el mayor logotipo comercial del planeta, que posee también las letras más grandes del mundo. Se trata de un enorme diamante -o rombo- dentro del cual se puede leer la palabra “Readymix”.  El rombo mide tres mil doscientos metros de ancho por mil seiscientos metros de alto, y tiene una superficie aproximada a los cinco kilómetros cuadrados. Las letras miden 240 metros de alto, y pueden leerse perfectamente desde un avión comercial. Al igual que en otras construcciones de este tipo, las lineas que forman el logotipo no han sido pintadas, sino que se han formado “arañando” la superficie arenosa del desierto para descubrir la piedra caliza más clara que se encuentra debajo.

Motel John Eyre, en pleno “Outback” (longestblinddate)

 

Cada lado del rombo tiene 1800 metros de largo, y la historia de su “descubrimiento” es muy interesante. Parece que en Caiguna, además de la gasolinera, también operaba una estación de radio que utilizaban para orientarse los aviones que volaban entre Perth y Adelaida. Obviamente, decenas o cientos de personas pasaban por encima del diamante y muchas de ellos lo veían. Uno de los pasajeros que avistó el logotipo era un alto directivo de la empresa Mobil de Australia, que se entusiasmó con la idea de construir también un “aviso publicitario” para su empresa. Cuando llegó a destino, se comunicó con funcionarios del gobierno de ese país para solicitar el permiso correspondiente. Los funcionarios denegaron el permiso, y en Mobil quisieron saber como era que  Readymix había obtenido la autorización que a ellos se les negaba. Sorprendentemente nadie -ni siquiera los dueños del terreno en el que se emplazaba el logotipo- tenía idea de su existencia. El siguiente paso lógico fue interrogar a los responsables de  Readymix sobre tamaño logo, y para salir del paso evitando alguna sanción económica, respondieron que en realidad se trataba de una cuádruple pista de aterrizaje de emergencias para sus trabajadores. Por supuesto, en las cartas aéreas jamás había figurado así.

Podemos utilizar Google Maps para verlo.(GoogleMaps)

La verdad es que, más o menos en 1965, algún directivo o ingeniero de la empresa, seguramente cansado del calor y el trabajo aburrido, decidió dejar una marca de su paso por allí. La familia de ganaderos propietaria de las tierras no se dió cuenta de lo que estaban “escribiendo” en sus campos, y el diamante no tuvo “existencia oficial” hasta que fue visto por el directivo de Mobil. El dueño de la estación de servicio de Balladonia, buscando mantener en condiciones el único atractivo turístico existente en cientos de kilómetros a la redonda, se encargó personalmente de mantener el diamante visible, hasta que en 1980 la propiedad fue vallada y ya no pudo acceder al logotipo. Durante más de treinta años el polvo y la arena arrastrados por el viento del desierto han ido cubriendo poco a poco las marcas, y seguramente dentro de no mucho tiempo desparecerá del todo. Mientras tanto, podemos utilizar Google Maps para verlo. ¿Lo conocías?

Anuncios

~ por miqueleno en 17 enero 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: