Consiguen bloquear metástasis ósea

Científicos españoles han diseñado una nueva estrategia para evitar que el cáncer de pulmón se extienda hasta los huesos y termine con la vida de miles de pacientes que ven resignados como la medicina no puede hacer nada para salvarles. Eso podría cambiar con esta nueva vía abierta por un grupo navarro que ha presentado una investigación donde demuestran que es posible bloquear la metástasis en ese tipo de cánceres específicos. Nuevo rayo de esperanza para acabar con una de las enfermedades más temibles de la historia.La sola mención de esta palabra maldita genera miedo e inquietud manifiesta. El cáncer acaba con la vida de decenas de millones de personas en todo el mundo, de una manera inexorable y realmente terrorífica. La cuenta atrás en que convierte la existencia de los pacientes, atacados por insoportables dolores y condiciones de vida miserables, hace que se inviertan enormes recursos para tratar de curar esta maldición con nombre de horóscopo. Hasta ahora no se ha encontrado el remedio definitivo, pero se han realizado muchos avances que alargan la esperanza de vida y prometen un futuro halagüeño. En este camino se encuentran un grupo de científicos del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra. Han demostrado la eficacia de una nueva estrategia para el tratamiento de la metástasis de pulmón a hueso en modelos animales. El trabajo, publicado en Cancer Research, demuestra que este procedimiento bloquea más eficazmente las metástasis óseas que los tratamientos actuales.

El cáncer de pulmón puede derivar en una destrucción masiva de los huesos muy dolorosa

 

En el cáncer de pulmón, uno de los más intratables, las células malignas tienden a salir del órgano y se instalan en los huesos, alterando de modo perverso a las células óseas y obligándolas a convertirse en patógenas. Estas células degeneradas inician una actividad letal contra el propio sistema que se basa en dos puntos: activar las células óseas para que destruyan el hueso y, a su vez, hacer que segreguen sustancias que facilitan una pérdida masiva de peso. “Como resultado se producen dolores óseos, destrucción frecuente de vértebras lumbares y un estado general de delgadez extrema, denominado caquexia, asociado con el avance irreversible del cáncer” ha explicado Fernando Lecanda, investigador principal del Laboratorio de Adhesión y Metástasis del CIMA y director del trabajo.

Los fármacos han logrado bloquear las metástasis de los huesos

 

La nueva estrategia que han desarrollado los científicos navarros consiste en utilizar dos fármacos diferentes que atacan en frentes distintos pero complementarios las actuaciones de la célula maligna. Por un lado, usan el ácido zoledrónico, utilizado actualmente en el tratamiento de las metástasis óseas y que evita la destrucción del hueso y por otro, suministran el sunitinib, un fármaco que protege a las células normales del “acoso” de las tumorales. “En ese entorno hostil para el tumor, hemos demostrado que el tumor es incapaz de anidar y desarrollarse para destruir el hueso“, ha revelado Alfonso Calvo, investigador principal del Laboratorio de Nuevas Dianas Terapéuticas del CIMA y co-director del trabajo.

El CIMA destaca por la investigación avanzada contra el cáncer que desarrolla

En los experimentos con ratones, la administración de estos dos medicamentos logró inhibir la metástasis de manera significativa, doblando el tiempo de supervivencia y, además, evitó la degradación de materia ósea ayudando a que se mantuvieran de forma saludable, a diferencia de los animales no tratados que murieron en un estado lamentable, típico de este tipo de cáncer. De todos modos, los expertos se han mostrado cautos porque aún tienen que trasladar estos resultados a pruebas con humanos, pero tienen la esperanza de que esto anime a la comunidad científica a seguir por el camino trazado hasta encontrar una cura definitiva.

Enlace:neoteo.com

~ por miqueleno en 2 febrero 2011.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: