The Legend of Zelda cumplió 25 años

Hoy en día crear una nueva franquicia de juegos que perdure en la memoria de los fanáticos no es nada fácil y aún más cuando juegos clásicos como The Legend of Zelda siguen tan presentes 25 años después de su salida. Hoy nos toca conmemorar otra de las brillantes obras de Shigeru Miyamoto, que innovó en un momento cuando la industria no sabía exactamente qué quería ser o a quién debía apuntar. Hoy se podría decir que este juego de Nintendo le dio un empujón en la dirección correcta.

Cuando la industria de los videojuegos todavía estaba en pañales y no sabía exactamente qué quería ser o a quién debía apuntar, salió un juego que sabía exactamente lo que quería ser. Quería ser algo como ningún otro. Creado por el gran Shigeru Miyamoto y lanzado en 1986, el título se desprendía de cualquier cosa que se había visto al momento y mezclaba a la perfección exploración, acción, aventura, puzzles y elementos de RPG, que hasta ese momento no tenían un nombre específico. Solo echale un vistazo esta publicidad de The Legend of Zelda, donde no saben ni cómo comercializar un juego como este.

Desde ese momento todos conocíamos a Link, Zelda y el malvado Ganondorf (Ganon), quien tenía como objetivo tomar control de la tierra conocida como Hyrule. Por lo general eso requería el secuestro de la Princesa Zelda y la obtención de todas las piezas del misterioso artefacto mágico, Triforce. Y aunque los ejecutivos de Nintendo tenían muy poca confianza en este juego, fue muy bien recibido por la audiencia japonesa y dos años después llegó a Estados Unidos donde su popularidad aumentó aún más. Hoy en día la serie entera ha vendido más de 59 millones de unidades alrededor del mundo y cada consola de Nintendo ha tenido, por lo menos, un título de The Legend of Zelda.

Es cierto, la serie no pudo tener un mejor puntapié inicial, pero a lo largo de los años logró mantener la calidad, aunque nunca volvió a ser tan innovador como aquella primera vez. Lo que sí hizo, fue perfeccionar la fórmula, alcanzando una versión casi inmejorable en 1998 con Ocarina of Time. En una época donde los gráficos 3D todavía estaban siendo implementados y los desarrolladores no habían descifrado la mejor manera de hacerlo, Ocarina of Time ofrecía acción a corta y larga distancia con excelentes controles, que inspiraría la interfaz de juegos futuros; una gran historia con secuencias muy cinematográficas y, a la vez, mantenía la esencia de la serie intacta. Hasta el día de hoy sigue siendo uno de los mejores juegos de la serie, así también como uno de los mejores de la historia. Al punto donde actualmente están desarrollando una versión para la próxima Nintendo 3DS.

De todos modos, el pasado no es lo único que le incumbe a esta serie, porque el futuro es todavía muy brillante. Actualmente Nintendo se encuentra trabajando en un nuevo título de la serie para Nintendo Wii, bajo el nombre Skyward Sword y, aunque su presentación en la E3 2010 fue bastante caótica, el concepto es muy sólido. Pero más que nada, hoy es importante recordar aquel pequeño juego de 1986 que fue desarrollado simultáneamente con Super Mario Bros., separando las ideas lo mayor posible. Uno era más cerrado con acción lineal, mientras que el otro era completamente abierto, invitando al jugador a tomar elecciones constantemente.

Fuente:neoteo.com

~ por miqueleno en 22 febrero 2011.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: