Tevatron: creen haber descubierto una nueva partícula

Los físicos están alborotados. Una serie de datos obtenidos en el Tevatron, un acelerador de partículas circular que el Fermilab posee en Illinois (Estados Unidos), podrían indicar la existencia de una nueva partícula que nadie había previsto. Los científicos están utilizando el LHC para crear el bosón de Higgs, pero lo hallado en los resultados de las colisiones producidas en el Tevatron sería algo diferente, ya que sus características no son compatibles con las que la teoría predice para el escurridizo bosón. ¿De que se trata exactamente? Aún no se sabe con certeza. Pero de tratarse efectivamente de una nueva partícula o incluso de un nuevo tipo de fuerza, habría que revisar a fondo varios de los supuestos actuales.Los expertos en partículas no la tienen fácil. Casi todos sus descubrimientos requieren del uso de máquinas -como el LHC– de enorme tamaño e increíblemente caras. Además, para encontrar algunas de las partículas que sus teorías predicen necesitan efectuar decenas de miles (a veces más) de choques entre pequeños misiles que viajan a casi la velocidad de la luz, y luego deben analizar concienzudamente los resultados de dichos impactos. Está claro que buena parte de esta exasperante tarea la llevan a cabo los superordenadores construidos para tal fin, pero lo cierto es que aun con esta ayuda las cosas no son fáciles. Y cuando más masivas son las partículas que están buscando, más complicada se vuelve esta tarea. El famoso LHC (Large Hadron Collider), existe básicamente para poder crear los choques de partículas necesarios para encontrar evidencias de la existencia de la que -se suponía- era la partícula que completaría el catálogo: el bosón de Higgs.


El Tevatron, un acelerador de partículas que antes de la llegada del LHC era el más poderoso del mundo.

Sin embargo, alrededor del mundo existen otros aceleradores en los que los físicos trabajan todos los días, a veces encontrándose con  resultados sorprendentes. Este es el caso de lo que un equipo de científicos ha hallado utilizando el Tevatron, un acelerador de partículas que antes de la llegada del LHC era el más poderoso del mundo. El Tevatron (también propiedad de Fermilab) se encuentra en  Batavia, Illinois (Estados Unidos) y es un sincrotrón que acelera protones y antiprotones a lo largo de un anillo de unos 6.3 km de circunferencia, haciéndolos chocar con una energía de hasta 1 TeV, de donde proviene su nombre. El análisis de los datos que esta máquina ha escupido en los últimos meses parecen indicar que existe una extraña asimetría en la cantidad de quarks top que se producen en determinadas colisiones. Como generalmente ocurre, los científicos utilizan estos aceleradores para confirmar lo que sus teorías predicen, pero esta vez los resultados arrojados por el Tevatron muestran “algo inesperado”.

Los detectores del Tevatron tienen un gran parecido a los del LHC.

 

Todo comenzó cuando en marzo de este año se descubrió que había una asimetría en la producción de quarks top, algo que podría explicarse por la decadencia de una partícula que nadie había previsto. Esta posible nueva partícula tendría una masa de unos 144GeV y no se comporta de la forma en que la teoría predicen que debería hacerlo el bosón de Higgs, por lo que se descarta que hayan encontrado esa escurridiza partícula por casualidad. Obviamente, se trata de datos preliminares y estos experimentos deben repetirse varias veces antes de estar completamente seguros de lo que se ha encontrado. Algunos incluso especulan con la causa de esta anomalía podría evidenciar la existencia de una nueva clase de fuerza de la que hasta ahora no se tenían ni sospechas. Todo esto ha sido explicado en detalle en un documento publicado en el servidor arXiv, un sitio en el que se presentan artículos para su revisión y publicación en medios especializados, aunque no ha superado estos obstáculos todavía. Por lo pronto, parece que habrá que esperar un par de meses para saber si hay reescribir una parte de los textos de física, o si solamente se trata de algun error de interpretación.

Fuente.neoteo.com

~ por miqueleno en 7 abril 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: