De qué viven los trece países más pequeños de la Tierra

¿De qué vive un país cuyos habitantes cabrían todos en un estadio medianito? ¿A qué se dedican los habitantes de un país tan pequeño que recorrerlo de una punta a otra es un paseo a pie? ¿Cómo sobrevive un Estado cuyo territorio está compuesto de cientos de minúsculos islotes de coral? ¿Cuántos impuestos recauda un gobierno cuyos ciudadanos apenas llenarían un par de manzanas de un suburbio de cualquier capital europea o americana? Eso es exactamente lo que vamos a ver.  De qué viven los países más pequeños del mundo.

Cajero automático en la Ciudad del Vaticano, con las instrucciones en latín… y en Comic Sans.


13.- Palaos. Superficie: 459 km². Población: 20.000 habitantes.

Aunque por superficie Palaos es el decimosexto país más pequeño del mundo, es el cuarto país menos poblado del planeta, con sólo 20 mil habitantes. Su economía depende, fundamentalmente, de la agricultura de subsistencia (aunque se exportan cocos y plátanos), la pesca y el turismo. El mayor empleador del país es, de lejos, el Estado, que sobrevive gracias al tratado de Libre Asociación con Estados Unidos, que ha aportado nada menos que 700 millones de dólares de ayuda entre 1994 y 2009 (aproximadamente 2.300 dólares por persona y año), lo que supone el 25% del PIB local. Aproximadamente 80.000 turistas visitan el país cada año, lo que supone la mitad del PIB del país, que disfruta de una de las rentas per cápita más altas del Pacífico.

Fuentes: 1, 2, 3, 4

12.- San Vicente y las Granadinas. Superficie: 389 km² . Población: 109.000 habitantes.

La economía de San Vicente se basa en dos industrias: el turismo y los plátanos. Aproximadamente la mitad de la población empleada trabaja en las plantaciones de plátanos, que hasta la pasada década era la principal fuente de divisas del país, y que continúa representando más de la mitad de las exportaciones. Por otra parte, doscientos mil turistas visitan cada año el país, fundamentalmente las Granadinas, lo que supone un gran porcentaje del PIB y del empleo.

Fuentes: 1, 2, 3

11.- Granada. Superficie: 344 km². Población: 89.500 habitantes

Al igual que su vecino del Norte, San Vicente, las dos principales industrias de Granada son la agricultura y el turismo. Granada produce diversas especias, entre ellas el 20% de la producción mundial de nuez moscada, que no aparece en la bandera del país por casualidad. También es importante la producción de cacao. El turismo ha ido ganando peso en la economía granadina (130.000 turistas en 2008, muchos de ellos cruceristas, al incorporarse la isla a los circuitos caribeños), pero toda la economía se vio extremadamente dañada por los huracanes de 2004 y 2005, que arrasaron la mayoría de las cosechas y que destruyeron o dañaron el 90% de los edificios del país. Pese a la ayuda internacional el país tuvo que endeudarse mucho para la reconstrucción, y a día de hoy la deuda equivale al 110% del PIB.

Fuentes: 1, 2, 3

10.- Malta. Superficie: 316 km². Población: 413.000 habitantes.

El archipiélago maltés es uno de los países pequeños más desarrollados del mundo, y el número uno entre los microestados isleños. Con una renta per cápita por encima de la media de la Unión Europea, sus principales exportaciones son la piedra caliza, componentes electrónicos, farmacéuticos y químicos. El turismo y los servicios financieros, junto con el rodaje de películas (Troya, La Liga de los Hombres Extraordinarios, Gladiator o Múnich, entre muchas otras) completan el panorama. Pese a ello, dado que Malta tiene que importar el 100% del petróleo que consume (para producir electricidad, fundamentalmente) y el 80% de los alimentos, su balanza comercial es claramente negativa.

Fuentes: 1, 2

9.- Maldivas. Superficie: 298 km² . Población: 396.000 habitantes.

Maldivas se compone de casi dos mil islas e islotes en el Índico, de las cuales sólo unas doscientas están habitadas. Un 80% de la superficie del país está a un metro sobre el nivel del mar o menos. La enorme cantidad de aguas de explotación económica exclusiva de la que disfruta el país propicia la existencia de una potente industria pesquera, que aporta el 20% del PIB del país. Sólo el turismo, que se lleva casi un 30% del PIB, supera a la pesca. Hay más de noventa complejos hoteleros en el país, que ha desarrollado su industria turística en los últimos cuarenta años. Más del 90% de los ingresos del Estado maldivo proceden del turismo y actividades relacionadas.

Fuentes: 1, 2

8.- San Cristóbal y Nieves. Superficie: 261 km² . Población: 50.000 habitantes

Hasta el año 2005 la principal y casi única exportación del país era el azúcar, el monocultivo del que vivía el país. El gobierno acabó cerrando la empresa estatal debido a las enormes pérdidas que soportaba. La caña de azúcar y los cacahuetes son ahora las principales exportaciones alimenticias del país. El turismo (200.000 visitantes anuales, o cuatro veces la población del país) supone ahora la primera industria de las islas, seguida por los servicios financieros, una constante en los países del Caribe. El principal lastre del país es la deuda pública, que alcanza el 185% del PIB. Porcentualmente es el segundo país más endeudado del mundo.

Fuentes: 1, 2, 3

7.- Islas Marshall. Superficie: 189 km². Población: 62.000 habitantes

Las Islas Marshall son, a todos los efectos, una colonia subsidiada de Estados Unidos, merced al tratado de libre asociación del que disfrutan. El 60% de su presupuesto procede de los pagos que realiza el gobierno americano a cambio de mantener una base militar en las islas. El Estado es, de lejos, el principal empleador del país (46% de la ocupación); la producción de copra, la principal actividad económica durante el último siglo, sobrevive subvencionada, para evitar en la medida de lo posible migraciones internas entre los atolones más despoblados y la capital del país. El turismo emplea al 10% de la población activa. El resto de la ocupación proviene de la agricultura de subsistencia y la pesca.

Fuentes: 1, 2, 3

6.- Liechtenstein. Superficie: 160 km². Población: 36.000 habitantes.

El principado es uno de los países más ricos de Europa y del mundo; en los últimos cuarenta años ha pasado de ser un país eminentemente agrícola a uno de los más industrializados de la Tierra. Está unido a Suiza hasta tal punto que su moneda legal es el franco suizos. Tiene una población activa superior a su propia población total, puesto que hay más de trece mil personas que cada día cruzan la frontera desde Austria, Suiza o incluso Alemania para ir a su puesto de trabajo en el país. Es uno de los pocos países del mundo con más empresas registradas que habitantes; de esas empresas, la mayor parte puros buzones de correos a nombre de un testaferro, proviene nada menos que el 30% del presupuesto estatal. Los servicios financieros, el turismo y la industria especializada (el país es el mayor fabricante mundial de fundas dentales y dentaduras postizas) forman la mayor parte del PIB. Ha sido considerado como un paraíso fiscal durante muchos años por la comunidad internacional, y desde 2009 la legislación anti blanqueo de dinero se ha endurecido muchísimo. La renta per capita supera los cien mil dólares.

Fuentes: 1, 2, 3. Mas curiosidades sobre el país en Los enclaves de Liechtenstein.

5.- San Marino. Superficie: 61 km². Población: 32.000 habitantes.

Las dos principales industrias del país son la manufacturera, que proporciona casi un tercio del PIB, y el turismo. Más de dos millones de personas visitan cada año el país, la mayor desproporción entre turistas y habitantes del mundo después de Andorra. La mayor parte de los turistas acuden en visitas de un día y, como mucho, pasan una noche en el país, por lo que la aportación a la economía local es sólo de un 2% del total del PIB. Las presiones internacionales han provocado, en los últimos dos años, que San Marino haya abandonado su condición de paraíso fiscal, lo que ha repercutido mucho en su economía. Aún así, los bajos impuestos permiten que los servicios financieros y la inversión extranjera (fundamentalmente italiana) sean una parte importante de la economía nacional.

Fuentes: 1, 2, 3

4.- Tuvalu. Superficie: 26 km². Población: 10.500 habitantes

El segundo país menos poblado de la Tierra se compone de nueve atolones coralinos con escasa tierra cultivable y nulos recursos naturales. Los principales recursos económicos del país son la venta de licencias de pesca (fundamentalmente a Estados Unidos), las rentas de un fondo internacional participado por Nueva Zelanda, Australia y Gran Bretaña y las remesas de dinero procedentes de los marinos en el exterior. Aproximadamente un 15% de la población adulta trabaja en barcos por todo el mundo. Un 40% de la población activa trabaja en el sector público; el resto sobreviven con la pesca y la agricultura de subsistencia. Una de las fuentes de dinero más extrañas de Tuvalu es la comercialización del dominio .tv. Proporciona cuatro millones de dólares al año al Estado (una sexta parte del PIB), y permitió pavimentar las calles e instalar alumbrado público en Funafuti, la capital del país, en una fecha tan tardía como 2002. Sólo 1.00o personas visitan Tuvalu al año, la inmensa mayoría trabajadores de ONGs y funcionarios gubernamentales de otros países.

Fuentes: 1, 2, 3, 4

3.- Nauru. . Superficie: 21,3 km². Población: 13.000 habitantes

La historia reciente de Nauru es triste y aleccionadora. Durante un siglo los pocos miles de habitantes de la isla (un pedazo de tierra de apenas 5 kilómetros y medio de largo por poco más de cuatro de ancho) han vivido de la exportación de fosfatos, presentes en grandes cantidades en la isla gracias a las deposiciones de los murciélagos. Vivían de la mierda, literalmente. El nivel de vida de los nauruanos era comparable al de las naciones más desarrolladas, hasta que llegó la catástrofe. En 2002 se agotaron los depósitos de guano, y el gobierno se fue a la quiebra, ayudado por el despilfarro de los buenos tiempos. Uno de los principales activos del Estado, la Nauru House, un edificio de oficinas en Melbourne, tuvo que ser vendido para pagar la asfixiante y creciente deuda. Agotado el guano, la isla estaba completamente arrasada e inservible para el cultivo en un 80% de su extensión. Los vertidos tóxicos habían hecho desaparecer el 40% de la vida marina en la ZEE del país, y apenas existían fuentes de ingresos. Desde entonces sólo la ayuda de Australia (a cambio de mantener un campo de retención de inmigrantes) y Taiwán (a cambio del reconocimiento de Nauru) han permitido sobrevivir al país, que se enfrenta a una tasa de desempleo gigantesca y a un futuro incierto. Un par de hoteles y una incipiente industria turística, junto con la reapertura de las minas para aprovechar lo poco que pueda quedar de materia prima, son la esperanza del pequeño país.

Fuentes: 1, 2, 3, 4. En castellano se pueden leer artículos más extensos en Cabovolo, El baúl de Josete y Visión Beta.

Imagen saltelital de la minúscula isla de Nauru.

2.- Mónaco. Superficie: 2 km² . Población: 30.000 habitantes.

Mónaco es la nación independiente más densamente poblada del mundo. Únicamente el 21% de la población tiene la nacionalidad monegasca. La economía del país se nutre fudamentalmente de los llamados exiliados fiscales, tanto personas físicas como empresas, que establecen su residencia en Mónaco por sus bajos impuestos, y consolidan allí sus ganancias obtenidas fuera de las fronteras del minúsculo país. Un 55% de los ingresos del Principado provienen de esta fuente. Otro 25% del presupuesto estatal proviene del turismo. Otras industrias (cerámica, instrumentos de precisión, entre otras) proporcionan el resto del presupuesto del Estado. Los eventos deportivos (el GP de Mónaco de Fórmula 1, la Supercopa de Europa o el Rally de Montecarlo) contribuyen a la imagen del país, pero no demasiado a su PIB.La tasa de desempleo en el país es exactamente cero.

De izquieda a derecha, euros monegascos, sanmarinienses y vaticanos.

1.- Ciudad del Vaticano. Superficie: 0,5 km² . Población: 826 habitantes.

El Vaticano es un país con dos papas por kilómetro cuadrado. Esta frase, completamente cierta, define en parte la rareza del Estado más pequeño del mundo. Dos apuntes: la nacionalidadvaticana la otorga el Papa a aquellos que trabajan para la Santa Sede, y la retira cuando cesa la colaboración. Posee un ejército cuyos miembros sólo pueden tener la nacionalidad de otro país (Suiza). Durante muchos años fue el Estado Italiano el que sostuvo económicamente a la Santa Sede; a día de hoy los ingresos del Vaticano proceden de diversas fuentes: el Óbolo de San Pedro (las donaciones de los católicos alrededor del mundo), las entradas de los Museos Vaticanos, la venta de sellos y recuerdos y, sobre todo, las operaciones financieras e inmobiliarias realizadas por la Banca Vaticana, una entidad bancaria no sujeta a las leyes de la Unión Europea o a los acuerdos del FMI (el Vaticano no forma parte de ninguna de las dos instituciones) y que recientemente ha sido acusada de ser una máquina de lavar dinero.

 

Fuente:http://fronterasblog.wordpress.com

Autor:Diego González

~ por miqueleno en 9 abril 2011.

2 comentarios to “De qué viven los trece países más pequeños de la Tierra”

  1. Precioso copia y pega.
    Saludos.

    • Es un copia y pega, pero en ningun momento dejo de de citar el Autor y la Fuente, si eres el autor de la nota, y te molesta que este en mi blog demuestramelo y la quito sin problemas. Saludos igualmente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: