Así es la piel humana fabricada en laboratorio

Arrastrón, pellejazo, traspajazo, refregón, virgenazo, esfarre, linternazo…Cuando terminas dándote un buen golpe contra el suelo hay ocasiones en las que por desgracia te dejas (literalmente) la piel. Feas marcas, cicatrices… por no hablar de los supuestos de quemaduras o enfermedades que terminan deteriorando la piel.

Nada que no pueda solventarse con una visita al Instituto de Ingeniería y Biotecnología de Fraunhofer, en Alemania, donde están cultivando piel humana producida por procedimientos robotizados. Y aún hay más.

Gracias a Der Spiegel podemos echar un vistazo en profundidad al interior de esta “fábrica de pellejos” y aprender mucho sobre la naturaleza de este material biosintético.

En ella se producen mensualmente 5.000 fragmentos de tejido del tamaño de una moneda de céntimo con un precio estimado en torno a 50 € cada uno. Aunque en las fotografías se percibe con un característico color carne en realidad es transparente aunque es susceptible de presentar diversas tonalidades marrones para poder adaptarse a los distintos tipos de piel de los receptores. El color tan “natural” del tejido procede del soporte vascular que lo irriga, nutriéndolo, denominado BioVaSc (por Biologic Vascularized Scafolding, andamiaje biológico vascularizado).

Jugando a ser ?????

Uno de los usos que actualmente se le da a estos tejidos artificiales es el de servir para probar en ellos diversos compuestos médicos y cosméticos, observando sus efectos antes de pasar a probarlos con seres humanos. De los que (aún) no se crean en laboratorio, al estilo de la “bioimpresora” de “El quinto elemento”.

Fuente:gizmodo.es

~ por miqueleno en 18 abril 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: