Ordenador en miniatura desde un dispositivo USB

David Braben es un programador que además de participar en proyectos comerciales de amplio talante, también está embarcado en una tarea tan apasionante como la educación de la informática a los más chicos y ha logrado asociarla con la construcción de artefactos electrónicos de bajo costo y empoderados con software libre. Resultado de esto ahora ha creado un ordenador en miniatura del tamaño de un USB que corre Linux, cuesta 25 dólares, tiene salida HDMI y gracias a su distribución por una organización británica, será un adalid sin igual en la creación de medios informáticos para acortar la brecha digital.

Mientras recoges la barbilla del piso, te contamos que desde Neoteo Mario nos ha demostrado que con sabiduría electrónica, algunas buenas ideas y un espíritu aventurero dentro del taller se pueden construir artefactos tan innovadores como útiles, poniendo bien en alto nuestro al DIY y dejando como a un mero mortal a MacGyver. Dado esto esto y siendo custodios de lo que sale en la red respecto a este submundo de la electrónica, nos encontramos con el nuevo invento de David Braben, el reconocido programador de juegos del estudio Frontier Developments, sito en Inglaterra. Este prolífico programador a tiempo completo ha puesto sus esfuerzos en llevar la electrónica al público general, sacándola de los polvorientos laboratorios para que, por ejemplo en las escuelas, los alumnos puedan beneficiarse de un cambio de paradigma y unir el aprendizaje de la informática con lo que realmente la hace vivir; el hardware.

Con esta idea por delante, y sacando ventaja del trabajo conjunto con sus alumnos, Braben ha desarrollado un pequeño artilugio que puede ser la base del aprendizaje avanzado pero en bajo costo, y este es un pendrive USB que contiene a un ordenador totalmente funcional. No estamos hablando de un sistema operativo que se puede correr desde él, sino un ordenador completo del tamaño de un dispositivo USB de doble salida para periféricos. Es decir que tiene un puerto HDMI para conectar una pantalla y un puerto USB para conectar un teclado, con lo que ya tienes los tres componentes fundamentales para aprender informática sin ningún tipo de inconvenientes con un costo de apenas 25 dólares. Algo que para quien es largo de miras, resulta prometedor en los programas de alfabetización informática para países de escasos recursos económicos y se convertirá gracias a la Raspberry PI Fundation en una manera más de acortar la brecha digital y contribuir a un acceso más universal a la informática.

Un ordenador para guardar en el bolsillo, pero barato y con un trasfondo humanitario.

Para los que ya saborean la victoria, les confirmamos que el sistema operativo que corre en él es Linux aunque no trascendió la distribución, por lo que pronto estaremos ante cientos de distribuciones especialmente diseñadas para este ordenador en miniatura del tamaño de un dispositivo USB. En cuanto a las especificaciones de hardware del ordenador en miniatura, este cuenta con un procesador ARM11 de 700MHz, 128MB de RAM y soporta OpenGL ES 2.0 con compatibilidad de gráficas de hasta 1080p. El almacenamiento se hará a través de una tarjeta SD y puede que en versiones más desarrolladas se incorporen espacios para otros accesorios. El inventor y la organización caritativa que lo distribuirá hablan de que su disposición al público será dentro de los próximos 12 meses, por lo que estaremos atentos a recibir este verdadero mini PC para llevar en el bolsillo de la dama y el caballero.

Fuente:neoteo.com

~ por miqueleno en 11 mayo 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: