L.A. Noire

Si te gustan los policiales como el reciente Mafia II, entonces deberías ver el trailer del futuro juego desarrollado por Team Bondi y distribuido por Rockstar Games. Seis largos años de desarrollo. L.A. Noire sigue al policía Cole Phelps mientras intenta limpiar las corruptas calles de Los Angeles en los años 40 y cuenta con una innovadora técnica de captura de movimiento para lograr expresiones faciales más realísticas.

L.A. Noire tuvo una historia de desarrollo bastante problemática. Originalmente fue anunciado en 2004 como una exclusiva para la consola de Sony, PlayStation 3. Sin embargo, problemas durante el desarrollo obligó a que pierda varias fechas de salida hasta 2010, cuando Rockstar Games anunció la nueva fecha de salida en 2011 para PlayStation 3 y Xbox 360. Aunque pasaron muchos años de silencio.

Como muchos de los juegos donde Rockstar está involucrado, L.A. Noire es ambicioso. Apuntará a ser un policial oscuro, en forma de una aventura con acción en un mundo abierto. La historia ocurrirá en los años 40, donde el protagonista Cole Phelps, intenta limpiar las corruptas calles de Los Angeles, mientras lidia con sus demonios del pasado de la Segunda Guerra Mundial. De la misma manera que en Mafia II el juego avanzará a través de los años y podremos ver a Phelps ascendiendo en la carrera policial hasta alcanzar el puesto de detective, donde ocurrirá la mayor parte de la aventura.

El jugador podrá navegar libremente por una ciudad de Los Angeles “recreada a la perfección” entre los años 1940 y 1950, en una historia muy inspirada en los policiales de cine negro (film noir). Por eso, además de haber acción, predominará mucho el trabajo de detective y las interrogaciones a testigos. Sin embargo, a diferencia de muchos otros juegos, quieren que la experiencia sea lo más auténtica posible, permitiendo examinar casi cualquier objeto en una escena del crimen y utilizarla como evidencia. Lo mismo para las interrogaciones, donde se utiliza una técnica especial de captura de movimiento para notar leves tics en la persona durante las interrogaciones.

La portada de Game Informer dedicada a L.A. Noire hace unos meses. (Game Informer)

La desarrolladora, Team Bondi, ha estado hablando mucho de la captura de movimiento utilizada para las expresiones faciales y, ahora que pudimos verlo de primera mano, no podemos negar que nos ha sorprendido. Aunque hoy en día hay títulos que lo hacen muy bien, como el reciente Enslaved, L.A. Noire llega a un nivel nuevo, con cada rostro presentando una forma de expresarse completamente diferente, alejándose de los movimientos “mecánicos” que ofrecen muchos rostros de los videojuegos.
tenemos un vídeo donde el equipo de Team Bondi explica en detalle la tecnología que están usando para revolucionar las expresiones faciales. Denominada MotionScan, fue desarrollada por Depth Analysis. Básicamente lo que hace, es capturar vídeo en alta definición de un actor y luego utiliza algoritmos inteligentes para convertir el rostro real en una versión 3D dentro del juego, que se mueve exactamente igual a su versión real.

Y la producción de este proceso es seguramente tal como te la imaginas. Construyeron una pequeña habitación a prueba de luz y sonido, que revistieron con 32 cámaras de alta definición que capturan cada expresión del actor en 360° e iluminaron para que no haya ningún punto del rostro oscurecido. Las cámaras de US$6,000 cada una son posicionadas en pares alrededor de una silla capturando contenido en una definición de 1080p a 30 cuadros por segundo, que es transferido automáticamente a los servidores.

Pero aunque es fácil para los desarrolladores, no quiere decir que lo sea para los actores, quienes deben actuar solo con su cara y no pueden mover la cabeza más de 50 centímetros. Durante las grabaciones, los actores llevan puesto un traje naranja con tres bolas verdes, que funcionan como puntos de referencia para los desarrolladores de Team Bondi que se encuentran en Australia, a miles de kilómetros de las oficinas de Depth Analysis. El objetivo de las bolas es marcar la posición de la vertebra para saber dónde se une el cuello en la animación, lo que les ahorra problemas a la hora de unir la cabeza generada por Depth Analysis en el cuerpo de los modelos 3D.

La habitación con 32 cámaras donde los actores dan vida a los personajes virtuales.


A todas estas cámaras se le suma una más para el director, que está en otra habitación siguiendo cada uno de los movimientos y dándole indicaciones a los actores. Este también cuenta con un monitor para ver al encargado y que le sea más fácil implementar el mensaje transmitido. Para enviar todos los Gigabytes de datos, utilizan nueve servidores, cada uno con una velocidad de 300MB/s. Pero también tiene un buffer de 45 Terabytes con una velocidad de 650MB/s, que recibe todas las grabaciones editadas desde el servidor.

Definitivamente L.A. Noire no vence el dilema valle inexplicable, más que nada porque la calidad gráfica no está a la altura de muchos otros juegos, pero lo que ha logrado en cuanto expresiones faciales marca una nueva barra a superar para el futuro. Y no solo es un paso gigante en el resultado final, sino también en cuanto a su producción, cuya organización ahorra una gran cantidad de costos y tiempo. Depth Analysis es capaz de capturar las expresiones faciales, las voces  y el modelo de los personajes en un mismo proceso, cuyo resultado es transferido automáticamente a las oficinas de Team Bondi.

L.A. Noire esta disponible para PlayStation 3 y Xbox 360.

~ por miqueleno en 2 junio 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: