Cómo ripear un disco Blu-Ray

El ripeo, o “extracción de contenido digital” como prefieren algunos, ha estado entre nosotros durante un largo tiempo. Tomar pistas de un CD y convertirlas en mp3, un avi con subtítulos creado a partir de un DVD, y por supuesto, la extracción de películas de alta definición desde discos Blu-ray son excelentes ejemplos de ripeo. El Blu-ray ha bajado sus costos, y la disponibilidad de películas es enorme, pero si deseas que tus películas se puedan ver en diferentes dispositivos sin tener que batallar con las protecciones impuestas por las empresas cinematográficas, puede que este software llamado MakeMKV te ayude.

La palabra “ripeo” siempre se ha mantenido en una especie de zona gris. La mayoría de los países permiten el concepto de “copia privada para uso personal”, siempre y cuando el usuario haya obtenido el medio original de forma legal. Sin embargo, de ahí a que las empresas y los fabricantes estén de acuerdo con eso, hay un abismo gigantesco. Algunos de los mejores ejemplos son las consolas de juegos: Un usuario debe gastar 60 € en un juego, sólo para verse obligado a usar el disco original una y otra vez, exponiendo al disco a todos los riesgos físicos relacionados con su manejo. Para usar una copia, debes modificar la consola, y como consecuencia, el fabricante te declara “pirata”, dejándote fuera de todos sus servicios en línea. Las discográficas han luchado incluso contra el derecho de poder crear archivos mp3 a partir de un CD, pero hasta ahora, la voluntad de los usuarios ha sido más fuerte. Si tienes el medio original, deberías poder hacer lo que quieras con él.

El programa está en fase beta, y el build dura 60 días, lo cual indica sus intenciones comerciales

 

Tanto los DVDs como los discos Blu-ray caen en esta categoría, aunque es un poco más complicado. Ambos formatos tienen su propio cifrado, y si bien el usuario puede utilizar herramientas que eliminen dicho cifrado, la distribución de esas herramientas puede ser considerada ilegal. Muchos recordarán el caso del DVD Shrink, que desapareció de su sitio oficial tras recibir un aviso del DMCA, pero que todavía puede encontrarse en la Web. En esta ocasión nos encontramos con MakeMKV, un software capaz de ripear un disco DVD o un Blu-ray en un archivo con formato MKV (Matroska con subtítulos y audio). A decir verdad, el programa es muy sencillo de usar. Puede trabajar directamente desde el medio óptico, con imágenes ISO, u otras estructuras de formato que se encuentren almacenadas en el disco duro. En parte nos recuerda al modo “Re-author” de DVD Shrink, ya que podrás escoger capítulos, subtítulos y canales de audio individualmente.

En promedio, un DVD necesita de 15 minutos. Un Blu-ray, bastante más.

 

A la hora de ripear discos Blu-ray, ten en cuenta que los distribuidores suelen actualizar la protección AACS de forma periódica, lo cual implica tener que actualizar MakeMKV también. Un disco DVD promedio requiere de unos quince minutos, pero esto depende tanto de la longitud de la película como de la capacidad de procesamiento del ordenador. De momento, MakeMKV se encuentra en fase beta, y todas sus funciones están liberadas, pero tiene una duración de 60 días. El lado freeware de MakeMKV procesará DVDs sin costo algunos, pero si alguien quiere ripear discos Blu-ray de forma indefinida, deberá abonar una licencia de 50 €.

Sitio oficial:http://www.makemkv.com

Fuente:neoteo.com

~ por miqueleno en 10 junio 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: