Aprende a tocar la guitarra guiado por un láser

La detección de tonos por haz láser patentado como LPD ™ (Laser Pitch Detection) por la gente de M3i Technologies es una aplicación nueva y emocionante de la técnica láser. El sistema de tecnología avanzado para la detección de tonos es capaz de predecir el paso del próximo tono antes de que una cuerda sea elegida o pulsada por un dedo. La longitud máxima de una cuerda de guitarra, entre el puente y la cejilla, determina su nota más profunda y al acortar la longitud resonante de la cuerda, con un dedo u otro objeto a lo largo del diapasón, se generan notas más altas. El sistema LPD ™ se encarga de obtener las medidas de la distancia, entre el puente y el objeto (cuerda) a acortar, en tiempo real y con precisión. Esta información se utiliza para calcular la frecuencia de la nota que se ejecutará y la acción continuada de diferentes selecciones puede ser almacenada y procesada para obtener obras de arte como la que descubrirás en este artículo.

Para ayudarnos a entender como es el funcionamiento de la tecnología LPD ™, el equipo técnico de M3i Technologies utiliza una guitarra eléctrica como ejemplo pero aclara en su web que  el sistema se puede utilizar con cualquier tipo de instrumento de cuerdas que posea un diapasón, trastes, y que tenga cuerdas que puedan ser elegidas o pulsadas sobre estos trastes. Dentro del puente LPD ™ hay un diodo láser (1) colocado debajo de cada cuerda y su haz es paralelo a la cuerda hasta el final del diapasón. Mientras toca la guitarra, el dedo (2) acortará la distancia presionando la cuerda con el dedo que indicará el tono. En este momento el dedo interrumpe el haz de láser y refleja la luz (3) de regreso hacia una serie de elementos foto-detectores (4) que también se encuentran dentro del puente LPD ™. Las emisiones de lásers son multiplexadas para que sólo un diodo emisor láser esté activo a la vez. Esto asegurará que sólo el reflejo de un haz definido se asignará a una sola cuerda que se utilizará para el cálculo. La frecuencia de barrido, o multiplexado, es superior a 6 Khz (6 mil veces en un segundo) y por lo tanto la latencia de reconocimiento estará por debajo de 1 milisegundo; independientemente de la frecuencia de la cuerda. En este punto, el fabricante destaca que el sistema funciona con la misma velocidad de multiplexado para instrumentos de sonidos bajos y que esta latencia es suficiente para reconocer un tono sin necesidad de tocar las cuerdas. Bastará con acercar y posicionar los dedos para que el sistema interprete el tono que emitirá la cuerda.

El haz láser es interrumpido por los dedos y su retorno indicará la posición adoptada sobre el mástil

Además del puente LPD ™, encontramos los elementos piezoeléctricos (pastillas) sensibles a la presión y que se alojan en el interior del cuerpo, o caja de la guitarra, y se utilizan para determinar la intensidad del pulsado de una cuerda al ser ejecutada. Una guitarra equipada con el sistema de puente LPD ™ se puede utilizar para jugar juegos como Guitar Hero ® o Rockband con la ventaja de sentir la sensación de estar tocando cuerdas reales en lugar de botones de plástico. Los datos obtenidos pueden ser convertidos en señales MIDI y luego ser utilizados para trabajar sobre sintetizadores o grabar directamente a tu DAW (Digital Audio Workstation). El sistema también puede ser utilizado para aprender y practicar con las aplicaciones de los modernos teléfonos inteligentes. Las aplicaciones dedicadas que se encuentran en las tiendas en línea son fáciles de desarrollar y ya existe una interesante cantidad y variedad disponible en muchos sitios web populares. Para esto, la guitarra que dispone de un puente  LPD ™ puede utilizar la interfaz Bluetooth para lograr un enlace directo con un iPhone®, con cualquier teléfono inteligente basado en Android® o con cualquier otra aplicación informática como puede ser una tableta.

Fuente: M3i Technologies

~ por natzuky en 29 julio 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: