BMW desarrolla luces láser para sus automóviles

Luego de introducir la iluminación LED en todas sus líneas de automóviles, BMW entiende que la luz láser es el siguiente paso lógico en el desarrollo de la tecnología de luces para coches. La firma alemana tiene pleno convencimiento de dar este salto y de este modo, ampliar aún más su liderazgo en la incorporación  de tecnologías innovadoras de luz. Una consideración clave en el desarrollo de la iluminación láser para uso en vehículos de pasajeros es la seguridad. Para BMW, la seguridad completa en el uso de esta tecnología se centrará  sobre la salud de los ojos de los usuarios de las carreteras y la máxima prioridad estará enfocada además, en fiabilidad presentada en el uso diario. Tecnología del mañana que veremos en el i8 de BMW que ya te hemos presentado.

El fabricante alemán de automóviles BMW posee en la actualidad una completa cobertura de luminarias basadas en diodos emisores de luz (LED) que se utilizan en los faros de sus BMW Serie 6, así como otras novedosas luces para el automóvil que fueron diseñadas para incrementar la seguridad de manejo. Una de estas creaciones es  el “Anti-Dazzle High Beam Assistant” (Asistente Anti-Deslumbramiento para Luz de Carretera), junto a otro de los éxitos de la marca en materia lumínica, como es el sistema de luces “Dynamic Spot” que se encarga de iluminar automáticamente sendas peatonales, mejorando de este modo la seguridad en la conducción. Luego de haber incursionado, investigado, desarrollado y creado gran parte de la tecnología de iluminación LED que utilizan los automóviles de hoy, BMW afirma que la luz láser es el siguiente paso lógico en el desarrollo de las luces de un coche. En la actualidad, los ingenieros de BMW están trabajando en la introducción de la luz de diodo láser intentando ser pioneros en esta idea conceptual, anunciándola como tecnología apuntada a  la producción en serie dentro de unos años. Según afirman, este tipo de luces puede brindar una mayor seguridad y comodidad al mismo tiempo que beneficia al sistema eléctrico con un notorio ahorro de energía.

La serie 6 de BMW incorpora luces de tecnología LED

BMW expresa que la naturaleza coherente de la luz que puede producir un láser sirve para generar haces de iluminación paralelos con una intensidad mil veces mayor que la de los LEDs convencionales. En los faros de los vehículos estas características pueden ser utilizadas para implementar funciones completamente nuevas. Además, la alta eficiencia de la luz generada por  un diodo láser significa que este tipo de luminarias tiene un consumo de energía menor que las actuales basadas en LED.  Este fenómeno se verá reflejado en una menor necesidad de generación energética, ergo, un ahorro que beneficiará la economía del usuario y la autonomía del vehículo.

El híbrido i8 de BMW presentará las luces de haz láser

La tecnología láser utilizada en iluminación y generada a partir de diodos emisores es muy segura, además de estar en uso, en la actualidad, en una amplia variedad de productos de consumo y BMW asegura que las ventajas de la luz láser serán notables y visibles cuando se implementen en los automóviles. Con una longitud física de tan sólo diez micrómetros, los diodos láser son cien veces más pequeños que las  pequeñas y cuadradas células utilizadas en la iluminación LED convencional, que tienen una dimensión de un milímetro por lado, abriendo de este modo numerosas posibilidades en la integración de la luces principales en el vehículo. Los ingenieros de BMW no tienen planes de reducir radicalmente el tamaño de los faros, a pesar de que sería teóricamente posible. La idea, en cambio, es que las luces conservarán sus dimensiones convencionales de superficie y por lo tanto seguirán desempeñando un papel importante en el estilo de diseño de BMW. Por su parte, las ventajas de tamaño podrían ser utilizadas para reducir la profundidad del faro, y así abrir nuevas posibilidades para el posicionamiento de los faros en la carrocería, aprovechando el mayor espacio que este desarrollo brindaría.

Mientras que la iluminación LED sólo genera alrededor de 100 lúmenes por Watt (Vatio) de consumo, la iluminación láser puede generar alrededor de 170 lúmenes con la misma cantidad de energía. Con estas estadísticas no es de extrañar que BMW también tenga pensado aprovechar la tecnología de iluminación láser para aumentar la eficiencia de sus futuros  vehículos en general. La presentación en sociedad de este tipo de iluminación láser llegaría con el automóvil conceptual Híbrido i8 de BMW.

Fuente:  BMW

~ por natzuky en 6 septiembre 2011.

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