¿Cuál es el origen de la Tomatina?

Cada último miércoles de agosto miles de jóvenes de todo el mundo se reunen en la localidad valenciana de Buñol (España) para lanzarse toneladas de tomates. El día de hoy fue la 66.ª edición de la ‘Tomatina’, como se la conoce. Pero ¿cuál es su origen? Todo comenzó el último miércoles de agosto del año 1945, explica el sitio latomatina.es, cuando unos jóvenes pasaban el rato en la Plaza del Pueblo para presenciar el desfile de gigantes y cabezudos y otros actos de la fiesta. Los chicos decidieron hacerse un hueco dentro de la comitiva de un desfile con músicos, gigantes y cabezudos.

El ímpetu de los jóvenes hizo que cayera un participante, quien empezó a golpaer todo lo que encontraba a su paso. De casualidad ahí había un puesto de verduras que fue pasto de la multitud enfurecida: la gente empezó a tirarse tomates de unos a otros hasta que las fuerzas del orden público pusieron fin a aquella batalla vegetal.

Al año siguiente, los jóvenes repitieron el altercado de forma voluntaria y llevaron los tomates de su casa. Aunque la policía disolvió en sucesivos años la reciente tradición, los chicos, sin saber nada, habían hecho historia.

Aunque la Tomatina fue prohibida a principios de los 50 y de nuevo en 1957, se permitió la fiesta y se instauró de forma oficial.

La fiesta comenzó a ser popular en el resto de España gracias al reportaje de Javier Basilio, emitido en el programa de Televisión Española Informe semanal en 1983.

Desde entonces, año a año crece el número de participantes y el entusiasmo por La Tomatina. El éxito ha llevado a que La Tomatina de Buñol fuera declarada en 2002 Fiesta de Interés Turístico Internacional por la Secretaría General de Turismo

Este año 2011 participaron cerca de 40.000 personas armadas de… unas 120 toneladas de tomates.

Como dato curioso: En 2011 esta festividad ha sido promocionada en la película de Boollywood ‘Zindagi Na Milegi Dobara’, para el rodaje de la cual se organizó en febrero pasado una Tomatina extra.

¿Has ido a la fiesta de la Tomatina? ¿Te gustaría ir?

Fuente: planetacurioso.com

~ por natzuky en 7 septiembre 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: