En México proponen matrimonios ‘renovables’ cada dos años

A fin de reducir el número de divorcio, garantizar la manutención de los hijos y agilizar los trámites administrativos en caso de una ruptura la asamblea legislativa del Distrito Federal, en México discutirá la propuesta de matrimonios ‘renovables’. Y es que en la Ciudad de México, es triste decirlo, pero cinco de cada diez matrimonios acaban rotos. Por eso, se proponen matrimonios renovables, es decir, contratos de dos años. Dicho contrato es opcional, lo que evitaría las cargas de trabajo por juicios de divorcio.
Dos años es un tiempo mínimo que ya te permite conocer y valorar cómo es tu vida en pareja. Si renuevas, significará que hay un entendimiento con tu pareja, que tienes claras las reglas de la relación y que ambos cónyuges tienen certeza jurídica de sus derechos y obligaciones”, afirma Lizbeth Rosas, diputada PRD.

Si antes de esos dos años los cónyuges deciden que no funciona el matrimonio, se pueden divorciar de manera tradicional, nadie puede obligarles a estar juntos”, aclara. El contrato incluye las “capitulaciones”, acuerdos previos entre la pareja antes de casarse. En ellos se podría determinar por ejemplo cuánto dinero aportaría cada cónyuge a la manutención de los hijos o el tiempo durante el que se pagaría una pensión a alguno de los miembros en caso de separación.

El impacto emocional para el niño

Pero no todos están de acuerdo, algunos diputados consideran que la propuesta va en contra del concepto tradicional de que el matrimonio es para toda la vida.

Consuelo Mendoza, directora de Unión Nacional de Padres de Familia, dice que ese “tipo de iniciativas crean una cultura de lo desechable en temas tan importantes para la sociedad. Si los padres tienen diferencias, primero deben buscar otras soluciones”.

“Imagine el impacto emocional que tendría para un niño”, dice Mendoza. “La angustia de pensar cada dos años si mamá y papá van a renovar el contrato“.

Fuente: BBC Mundo.

~ por natzuky en 12 octubre 2011.

Una respuesta to “En México proponen matrimonios ‘renovables’ cada dos años”

  1. La idea no es originaria de Méjico, sino que ya surgió en España en el año 1.998, el Psicólogo Coruñes Jesús mª Reiríz Rey y la Letrada encargada de la parte jurídica, patentaron un entonces novedoso contrato matrimonial renovable al transcurrir el periodo de dos años.
    Parece una burda copia sin profundizar en el tema, pues si al menos se tratase de adoptar el mencionado modelo, técnica de terapia de pareja con fundamento en estudios científicos, además de el ahorro en procesos judiciales, tendría el más importante beneficio añadido, pues dado que se trata de una verdadera técnica de terapia de pareja, al fomentar el esfuerzo entre los miembros de la pareja por vitalizar la unión, a largo plazo se disminuiría el nº de divorcios y se contribuiría a atajar notablemente el problema del incremento de las rupturas en las parejas

    SI CONSULTAMOS LAS HEMEROTECAS DE 1.998 VEMOS QUE LA IDEA YA SURGIÓ EN ESPAÑA en el año 1.998, EL PSICÓLOGO CORUÑÉS JESÚS Mª REIRIZ REY Y LA LETRADA ENCARGADA DE LA PARTE JURÍDICA, PATENTARON LA IDEA Y EL CONTRATO MATRIMONIAL RENOVABLE MEDIANTE SU INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL.

    El tener presente la finalización del contrato de matrimonio, podría brindar un incentivo para la resolución de conflictos de pareja motivado quizás por el temor a la pérdida del otro o en el caso de que finalice la relación de pareja facilite a ambos la separación evitando mayores sufrimientos emocionales.
    Por supuesto que hay quienes no van a estar de acuerdo, sobre todo en lo referente a quienes cuyas creencias se contraponen con esta nueva posibilidad legal de entender el matrimonio.
    Pero más allá de nuestras creencias, y por más que las expectativas al momento de contraer matrimonio sean las mejores, la realidad demuestra que también el número de divorcios es muy alto y las consecuencias del mismo perjudiciales para ambos miembros de la pareja y en ocasiones también para los hijos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: