Apple lanza un servicio que “legaliza” la música pirateada

Con dos semanas de retraso, Apple lanzó este lunes iTunes Match, un nuevo servicio complementario a la iTunes Store que permitirá a los usuarios “respaldar” su música en la nube iCloud de Apple y escucharla remotamente desde sus computadores personales, Apple TV, iPods, iPads y iPhones. Para acceder al servicio, los usuarios sólo requieren estar suscritos al servicio iCloud (gratuito hasta 5GB de almacenamiento), actualizar a la versión 10.5.1 de iTunes y suscribirse mediante el pago de 24.99 dólares, aunque por el momento sólo está disponible en los Estados Unidos. Para integrar el servicio con iPad y iPhone, estos dispositivos deben estar actualizados con iOS 5.

Durante la tarde del lunes, algunos medios ya señalaban que el servicio iTunes Match habí­a superado las solicitudes de inscripción que se esperaban, y la página web de la empresa solicitaba a los usuarios que intentaran registrarse nuevamente “dentro de pocas horas”.

Por una mensualidad de poco más de dos dólares, los suscriptores podrán acceder desde cualquier computadora, Mac o PC, a todos los temas musicales que aparezcan en su colección de iTunes, incluso en el caso de que éstos hayan sido obtenidos de forma ilegal. Sólo en el raro caso de que una canción no apareciera en la biblioteca de iTunes Match el usuario tendrá que subir la canción a la “nube” de Apple.

Según el sitio web de Apple, iTunes Match opera de este modo: “iTunes determina qué canciones de tu colección están disponibles en la tienda iTunes. Cualquier tema que exista se añade automáticamente a iCloud para que lo escuches en cualquier momento y en cualquier dispositivo. Dado que existen más de 20 millones de canciones en la tienda iTunes, es probable que tu música ya esté en la nube […] Una vez que tu música está en iCloud, puedes hacer stream y almacenarla en cualquiera de tus dispositivos.”

iTunes Match promete incluso reemplazar los archivos de baja calidad por versiones en formato AAC, codificadas a 256 Kbps y sin ningún tipo de limitantes por DRM. La única limitación, por ahora, es la siguiente: puede agregar al catálogo de un usuario hasta 25.000 (veintincinco mil) canciones que no hayan sido adquiridas a través de la tienda iTunes.

Para varios analistas y bloggers, la gran sorpresa es que Apple haya conseguido que las disqueras aceptaran legitimizar los tracks pirateados de los usuarios, aunque se especuló que el servicio servirá para que la industria pueda ubicar a los aficionados a descargar música a través de torrents.

“Dudo mucho que iTunes Match sea una ví­a para que la policí­a de la música venga a tocarte la puerta”, dice el criminólogo y periodista Zack Whittaker en su blog en ZDnet. “Sí­ sospecho que las negociaciones clandestinas con las grandes disqueras en las últimas semanas servirán para reparar la deteriorada relación entre los sellos disqueros y los piratas de música”.

“Lo que está claro”, continúa Whittaker, “es que 25 dólares (anuales) es un monto muy pequeño comparado con las multas por piraterí­a que algunas personas han recibido en el pasado (…) ¿Acabará Apple con la música pirateada? Quizás no, pero estoy seguro de que la industria consiguió por fin la manera de recuperar sus pérdidas a través de los archivos compartidos en Internet”. Por su parte, el blog SiliconFilter calificó a iTunes Match como “una amnistí­a para la piraterí­a”.

Fuente: Apple.com

Anuncios

~ por natzuky en 14 noviembre 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: