Un arqueólogo dice haber encontrado la iglesia donde se casó Pocahontas

Un arqueólogo afirma haber descubierto los restos de la iglesia protestante más antigua de Estados Unidos, donde asegura que en 1614 se casó Pocahontas, la princesa indígena popularizada por la película de Walt Disney. “Esta es la primera iglesia” protestante de las decenas de miles que hay actualmente en Estados Unidos, usada entre 1608 y 1616, explicó a AFP William Kelso, jefe del sitio arqueológico de Jamestown, Virginia, ubicado al sureste de Washington DC.

Aquí, “en abril de 1614, se casó con un colono inglés la princesa indígena Pocahontas, la hija predilecta del jefe Powhatan. Estoy absolutamente seguro”, dijo Kelso.

En esta zona, cerca del río James, unos cien hombres desembarcaron el 14 de mayo de 1607 con la misión de fundar la primera colonia inglesa en América.

La zona, cuidadosamente excavada, reveló grandes agujeros de postes de dos metros de profundidad, así como restos de cuatro tumbas.

Según los expertos, otras dos iglesias protestantes fueron construidas antes en Estados Unidos, pero no quedaron vestigios, y también se hallaron restos de una iglesia católica en Florida (sureste de EEUU), pero Kelso está seguro de que esta es la más antigua que queda.

“La religión jugó un papel importante” en la comunidad, dijo, parado cerca del río donde pequeñas banderas marcaban el contorno del edificio. Los colonos “trabajaron duro en la construcción de esta gran iglesia, y llegó a ser muy importante para la colonia”.

Teniendo en cuenta el tamaño de los agujeros para los postes de madera, Kelso dijo que la iglesia era capaz de soportar el pesado techo del edificio, construido con la técnica de ‘mud and stud’ (‘barro y madera’).

De acuerdo con descripciones de la iglesia registradas en documentos del secretario de la colonia, el espacio construido coincide con lo que se puede ver hoy en el sitio. “Estoy convencido porque es el tamaño correcto”, dijo Kelso.

Los cuatro tumbas encontradas también coinciden con las de los cuatro miembros importantes de la colonia que habrían sido enterrados cerca de la iglesia. Kelso dijo que entre ellos había un caballero, dos capitanes y el reverendo Robert Hunt, el primer clérigo en llegar al sitio.

Señalando el lugar donde Pocahontas seguramente se paró cuando se casó con un inglés, Kelso destacó la importancia del evento en la historia colonial, que permitió nuevos asentamientos en lo que entonces era territorio hostil para los colonos europeos.

Con la boda, los indígenas se retiraron y no hubo más peleas“, recordó Kelso.

Pocahontas, conocida por muchos tras la película de dibujos animados de Walt Disney que transformó en romance su encuentro con el colono inglés John Smith.

Llamada luego Rebecca, Pocahontas se casó más tarde con otro colono inglés, John Rolfe, antes de morir en Inglaterra con sólo 21 años.

En los próximos meses los arqueólogos se dedicarán a cavar las tumbas. “Sabemos las edades, tenemos registros de bautismo”, dijo Kelso, entusiasmado ante la posibilidad de confirmar las identidades con el estudio de los huesos y los dientes.

Fuente: AFP

~ por natzuky en 28 noviembre 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: