La ESA sugiere la existencia de grandes cantidades de agua oculta en Marte

La Agencia Espacial Europea (ESA) informó hoy de que imágenes proporcionadas esta semana por su sonda Mars de la cordillera Phlegra Montes apuntan a la existencia de grandes cantidades de agua bajo la superficie de Marte, que podrían abastecer a las futuras misiones tripuladas a ese planeta.

Esas imágenes, indicó la organización, permiten observar de cerca la cadena montañosa y apreciar que prácticamente todas sus montañas están rodeadas de “abanicos lobulares de derrubios”, que morfológicamente son muy similares a las acumulaciones de derrubios que cubren los glaciares en la Tierra.

“Este hecho sugiere que quizás también existan glaciares enterrados bajo la superficie de Marte en esta región”, apuntó la agencia en su página web, donde precisó que esta hipótesis ha sido respaldada por las observaciones realizadas por el radar que viaja a bordo de la sonda Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA estadounidense.

La ESA incidió en que las observaciones por radar prueban que la presencia de tales abanicos de derrubios -unas estructuras redondeadas que aparecen con frecuencia en torno a mesetas y montañas de la zona- está casi siempre relacionada con la existencia de agua en estado sólido bajo la superficie, “a veces a tan solo 20 metros de profundidad”.

Según la organización, “los cráteres de impacto en los alrededores de Phlegra presentan marcas que indican una reciente actividad glacial en la región”.

Las teorías señalan que las crestas de ese sistema montañoso se formaron cuando los cráteres más antiguos se llenaron de nieve y, con el paso del tiempo, esta se fue compactando.

La ESA explicó que los glaciares de esas latitudes medias se originaron en distintas épocas a lo largo de los últimos cientos de millones de años, cuando el eje polar de Marte era muy diferente del actual y, por tanto, también las condiciones climáticas en la región.

“Todos estos indicios sugieren que podría haber grandes cantidades de agua oculta bajo la superficie de Marte en la región de Phlegra” y, “si así fuera, esas grandes reservas podrían abastecer de agua a los futuros astronautas que exploren el planeta rojo”, concluyó.

Fuente: EFE

~ por natzuky en 2 diciembre 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: