Modelo 3D genérico de tu cara para intervenciones quirúrgicas

Todos hemos visto en las noticias las sorprendentes historias sobre trasplantes de cara, en las que a alguien que ha sufrido un horrible accidente donde ha perdido el rostro le implantan uno nuevo. Es una de las intervenciones más complicadas que hay debido a la cantidad de nervios, músculos, vasos sanguíneos e inserciones con huesos diferentes. Pero ahora gracias a una tecnología sacada de los efectos especiales para películas, el procedimiento será más sencillo. Se trata de crear un modelo 3D perfecto de la estructura de la cara de cada paciente.

Inicialmente se realizan varias fotos de la cara del paciente desde diferentes ángulos. Las fotos se transforman luego en una malla tridimensional y por último se junta con un modelo tridimensional detallado de una cara genérica.

Para conseguir el modelo detallado tras la piel se combina con la malla anterior otra malla generada combinando pruebas médicas como angiografías, tractografías, CTs 2D y 3D, además de MRIs.

El conjunto es un modelo tridimensional completo personalizado que puede utilizarse para planificar desde intervenciones de cirugía plástica simples hasta el increíblemente complicado trasplante de cara.

Todo esto es posible gracias al trabajo de desarrollo de los médicos e investigadores de cirugía plástica de la Universidad del Centro Médico de Pittsburgh y las herramientas CGI desarrolladas por la industria cinematográfica.

Eso sí, para algunas caras que han pasado ya miles de veces por el quirófano no hay NURBS ni mallas que valgan que puedan con tanta transformación.

Fuente: UPMC

~ por natzuky en 2 diciembre 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: