Los científicos se acercan al conocimiento de la “partícula de Dios” (+video)

Los científicos del mayor acelerador de partículas del mundo se aprestaban este martes a revelar sus hallazgos en la búsqueda de una esquiva partícula subatómica que podría dar razón de la materia (o la llamada partícula de Dios). Según se anticipa, los experimentos más recientes podrían permitir reducir el ámbito dónde detectarla.

Los datos sobre el llamado bosón Higgs han generado gran entusiasmo entre los científicos, que creen que podría contribuir a explicar muchos misterios científicos. A la partícula se le dio el nombre del físico escocés Peter Higgs, quien conjeturó su existencia hace más de 40 años para explicar el misterio de la masa en el universo.

Pese a que la detección del bosón Higgs sería un progreso científico notable para el mundo de la física, las autoridades del CERN, la Organización Europea de Investigación Nuclear, cerca de Ginebra, descartaron que pudieran hacer tal anuncio este año.

Pero científicos del CERN dijeron a la Associated Press que las informaciones más recientes del acelerador de partículas subterráneo en la frontera suizo-francesa ayudan a estrechar la región de su búsqueda.

Los físicos dijeron que los datos excluyen algunas de las bandas de energía superiores donde podría hallarse el Higgs y revelan algunos acontecimientos interesantes en las bandas inferiores de energía, todavía no confirmados, que parecen atisbos o pistas de la partícula.

Los directores de ambos experimentos, ATLAS y CMS, presentarán sus datos en las próximas horas. Para aumentar el grado de certeza de sus hallazgos, los dos equipos trabajan de manera independiente en el acelerador de 27 kilómetros (17 millas) donde se hacen chocar entre sí “haces” de protones a velocidades increíbles.

Por su parte, Fabiola Gianotti, portavoz de ATLAS, dijo a EFE que “es demasiado pronto para sacar conclusiones. Se necesitan más datos y estudios, pero creo que los meses venideros serán apasionantes”, expresó en un seminario científico en la sede del CERN, en Ginebra.

Gianotti añadió que el experimento para encontrar la partícula que ayudaría a explicar el origen de la masa “está en una etapa muy avanzada”, pero insistió en que hay que seguir trabajando.

La presentación de los resultados de ATLAS y de CMS, los dos detectores (de un total de cuatro) del Gran Acelerador de Hadrones (LHC) que buscan en paralelo la partícula de Higgs, despertó una gran expectación en la comunidad científica y en los medios de prensa, que abarrotaron las instalaciones del CERN.

Fuente: AP y EFE

~ por natzuky en 14 diciembre 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: