“Creo que no existe vida inteligente extraterrestre”

En 1972 se lanzaba el Apolo XVI, la quinta misión tripulada a la Luna y que fue considerada una de las más fructíferas por la cantidad de experimentos científicos y muestras geológicas que se recogieron. A bordo de la nave viajaba Charles Duke, quién, a sus 36 años de edad, se convertiría en el astronautamás joven en pisar la Luna. Ahora, 40 años más tarde aprovechamos su paso por la exposición “NASA, la aventura del espacio”, para charlar con él.

Muy Interesante: Astronauta, ¿se nace o se hace?
El astronauta no nace, se hace. Cuando yo era pequeño no había programa espacial, ni astronautas, yo no me imaginaba que algún día iría a la Luna. Pero me encantaba la aviación, ¡quería volar! Y cuando me convertí en piloto ya había un programa para astronautas. Yo era muy joven, y pensé que un viaje al espacio sería el vuelo más fantástico que podría hacer, así que comencé a prepararme.

Muy Interesante: ¿Qué pensó cuando vio a Armstrong pisar la Luna por primera vez?
Nos comunicamos cuando aterrizaron en la Luna. Yo estaba muy emocionado y orgulloso pero también fueron momentos de nervios, había pocos segundos para aterrizar. Hicieron un buen trabajo.

Muy Interesante: ¿Y que sintió cuando la tragedia del Apollo XIII casi termina con la vida de todos los astronautas?
Yo estaba en el equipo como suplente, por lo que me sentía muy cercano a la tripulación del Apollo XIII y al desarrollo de la misión. Todo terminó bien, pero fue un duro trabajo.

Muy Interesante: Usted pisó la Luna en 1972, ¿cuál es su mejor y su peor recuerdo de la misión?
Mi mejor recuerdo es el aterrizaje. Llegué a una zona donde no habíamos estado nunca, y todos los objetos que se apreciaban desde las fotografías eran mayores de 15 metros. Sin embargo, en la Luna hay un montón de “problemas” que miden menos de 15 metros: cráteres, rocas… así que la maniobra de aterrizaje fue muy dinámica. El peor recuerdo es del momento en que nos íbamos de la Luna, no era capaz de coger impulso para saltar a la nave. Pasé miedo, pudo ser un desastre pero afortunadamente lo solucioné y todo fue bien. No me maté… ¡pero podría haberlo hecho!

Muy Interesante: Hay muchas curiosidades sobre los viajes espaciales, pero una de las más habituales entre nuestros lectores es: ¿por qué andáis dando saltos?
Como tienes poca gravedad y las botas son rígidas no puedes caminar normal. Tienes que ir dando pequeños saltitos, con los pies juntos, o paso a paso, dependiendo de si subes o bajas por una colina.

Muy Interesante: En esta exposición podemos ver las naves, objetos, trajes, comida… con los que ustedes viajaron… ¿Qué siente cuando los ve aquí expuestos?
Las maquetas son muy buenas, se trata de un despliegue muy realista que me hace recordar las 72 horas que pasé camino de la Luna y el momento en el que la vimos por primera vez, con todos sus cráteres… Me hace pensar en todos los hitos que conseguimos y me trae muchos buenos recuerdos el ver todos estos objetos aquí expuestos.

Muy Interesante: ¿Cómo se siente cuando contempla la Luna desde su casa?
Actualmente yo miro la Luna y me siento satisfecho por lo que fui capaz de hacer. De todas formas todavía la veo de manera romántica, a mi mujer y a mí nos gusta mucho estar al aire libre contemplando la belleza de la Luna.

Muy Interesante: Muchos lectores escépticos nos han preguntado sobre si fue realmente cierto que el hombre pisó la Luna. ¿Cómo les convencería?
La manera más corta de hacerlo es ir a la web de la NASA y buscar Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO). Allí hay toda una serie de fotografías en las que se ven los lugares de aterrizaje del Apollo, las huellas… así que es obvio que estuvimos en la Luna. Y, si fingimos llegar a la Luna, mi pregunta es: ¿por qué lo fingimos tantas veces? Fuimos a la Luna en nueve ocasiones, aterrizamos seis. Además, tenemos unos 3.000 kilos de rocas únicas que no se encuentran en la superficie terrestre. Todo demuestra que estuvimos allí.
Muy Interesante: Uno de los argumentos de este grupo de escépticos es que el hombre no ha pisado la Luna en los últimos años ¿Por qué no hemos vuelto?
Realmente el hombre sí que ha vuelto, tenemos naves orbitando a la Luna desde entonces. De todas formas sido una decisión política, técnicamente podemos volver a la Luna si nos gastamos el dinero, pero la opción en EEUU y en el resto del mundo ha sido no hacerlo. Yo creo que es un error porque si lanzásemos un programa para ir a la Luna o a Marte podríamos desarrollar nuevas tecnologías, estimular la economía… pero repito que ha sido una decisión política.

Charles Duke, a sus 36 años de edad, se convertiría en el astronauta más joven en pisar la Luna.

 

Muy Interesante: Entonces usted no está de acuerdo con la reducción de presupuesto para la exploración espacial…
No, no lo estoy. Yo creo que deberíamos tener un gran programa espacial y crear tecnologías que pudiéramos usar por todo el mundo en el futuro. También favorecería la creación de empleo… un programa espacialpotente mejoraría la economía y es relativamente barato si lo comparamos con otras cosas.

Muy Interesante: ¿Retrasará mucho esta disminución del dinero la llegada del hombre a Marte?
Creo que sí. Necesitamos adquirir más experiencia en viajes espaciales. Por ejemplo, montar una estación en la Luna en la que podamos vivir algunos meses y desarrollar los sistemas que necesitamos para sobrevivir en el ambiente de radiación, en un viaje de larga duración hacia Marte… necesitamos más experiencia cerca de la Tierra. Desde la Luna tú puedes comunicarte, decir: “Hola Houston”, y recibir una respuesta instantánea. Mientras que si tú estás más lejos y tienes un problema no puedes comunicarte de forma tan rápida. Esta es mi opinión, pero otros astronautas creen que deberíamos ir directos a Marte al igual que lo hicimos con la Luna. Iniciamos la misión a la Luna con 15 minutos de experiencia en el espacio: Alan Shepard. 15 minutos y el presidente Kennedy dijo: “Vamos a la Luna”. Y lo hicimos, así que quizá podríamos hacer lo mismo con Marte.
Muy Interesante: Muchos científicos buscan agua en otros planetas como evidencia de que puede existir vida fuera de la Tierra. ¿Cree que existe vida extraterrestre? ¿Cree que puede ser inteligente?
Desde luego que, si hay vida extraterrestre, esta no sobrevive sin agua. Así que buscamos agua en Marte y en otros lugares para comprobar si son sitios apropiados para iniciar la vida. Cartografiando el espacio no es posible saber si hay vida o no la hay. La NASA está gastando mucho dinero en buscar inteligencia extraterrestre, estamos escuchando con telescopios gigantes y aparatos del estilo… y espero que alguien diga “¡Hola!” algún día.

 

Muy Interesante: ¿Entonces usted cree que sí que existe la vida inteligente?
Mi opinión personal es que no existe, pero es mi opinión así que…

 

Fuente y Entrevista por: http://www.muyinteresante.es

 

~ por miqueleno en 11 abril 2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: