Ordenador con Android 4.0 por menos de 60 euros

El avance de la arquitectura ARM y la miniaturización de ciertos componentes han abierto paso a ordenadores que día a día están desafiando todo concepto de tamaño. No es la primera vez que escuchamos sobre un ordenador funcional dentro de un pendrive o en otros espacios drásticamente reducidos, pero recientemente ha salido a la venta uno que no sólo trae Google Android 4.0 preinstalado, sino que además tomó a más de uno por sorpresa con su precio inferior a los 60 euros.

Muchos usuarios han decidido transformar el rol de sus televisores al conectarlo a sistemas como HTPCs armados a medida. Pero a medida que pasa el tiempo, la idea de poseer una carcasa de ordenador junto a la TV (por más camuflada que pueda estar) está perdiendo fuerza. La capacidad multimedia de smartphones y tablets obligan a que el concepto de “ordenador multimedia” deba encajar en formatos cada vez más pequeños. Y como la convenciencia del pendrive como medio portátil difícilmente pueda ser cuestionado, no es extraño ver que algunos fabricantes busquen desarrollar productos con esa apariencia. Proveniente de los hornos siempre encendidos del Gigante Rojo de Oriente, encontramos a este ordenador de marca Riko Magic, el cual parece tener lo suficiente como para no ser considerado un gadget chino más.

El puerto HDMI es “hembra”. Una pena, ya que no estaría mal que fuera posible conectarlo directamente a la parte trasera de la TV, pero un cable HDMI no debería ser tan costoso.

En primer lugar, utiliza a Android 4.0 Ice Cream Sandwich como sistema operativo. Mientras que algunos fabricantes de smartphones y tablets se niegan sistemáticamente a ofrecer actualizaciones a sus usuarios para el sistema de Google, este pequeño ordenador trae consigo a la versión 4 del androide, aunque no podemos decir qué tan bien lo ejecuta. Su SoC es el AllWinner A10, poco conocido en Occidente pero extremadamente popular en China debido a su buena relación entre rendimiento y bajo costo. El AllWinner A10 está basado en el ARM Cortex-A8, y está acompañado de un GPU Mali 400. Si bien tiene una frecuencia “oficial” de 1.2 Ghz, el A10 dentro de este ordenador opera a 1.5 Ghz. El resto de las especificaciones hablan de 512 MB de RAM, 4 GB de almacenamiento Flash con ranura microSD que soporta tarjetas de hasta 32 GB, puerto HDMI, dos puertos USB 2.0 (uno micro, el otro normal), WiFi b/g y soporte 1080p. Pesa unos 200 gramos, y sus requerimientos de energía son de 5V a 2A. No trae mando a distancia, por lo que el requerimiento de teclado y ratón inalámbricos sigue estando allí (aunque imagino que debe haber algún mando compatible).

Más allá de sus limitaciones, este ordenador con Android 4.0 se vende a un precio de 58 euros (74 dólares) en el portal de Aliexpress (envío sin cargo a España por correo convencional), pero lo más llamativo es que está completamente agotado hasta mediados de junio. Mientras que todavía esperamos al famoso Cotton Candy (debería aparecer en junio con un costo mayor, pero con mejor hardware) y la gente del Raspberry Pi aún lucha con detalles de entregas y controladores, se ve que hay mucha gente interesada en adquirir sistemas de este tipo, esperando a que aparezca la combinación correcta de precio y especificaciones.

Fuente:CNX Soft

~ por miqueleno en 24 mayo 2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: